Medios

BUENOS AUGURIOS PARA LA TELEVISIÓN PÚBLICA EN EUROPA

A pesar del estancamiento de la publicidad y de las ofertas cada vez más atractivas de las televisiones de pago y los canales digitales especializados, las televisiones públicas europeas se encuentran en terreno seguro.

Esta es la conclusión a la que llega un análisis de la situación de los canales públicos en Europa publicado por Screen Digest y Goldmedia y elaborado por el Instituto Italiano de la Industria Cultural (IsICult). En dicho estudio se analizó el panorama televisivo en cuatro mercados clave europeos: España, Reino Unido, Alemania y Francia.

El “Observatorio de las Emisiones de Servicio Público en Europa”, que así es como se llama el estudio, muestra un escenario de evolución positivo para los canales públicos, ya que la recesión de la publicidad en 2001 y 2002 afectó especialmente a las cadenas privadas. Por ello, la televisión pública pudo mejorar su posición en toda Europa frente a sus competidoras privadas.

Concretamente, la cadena alemana ARD y la británica BBC son con diferencia las dos televisiones públicas mayores de Europa. La ARD logró en 2002 unas ventas de alrededor de 6.000 millones de euros y la BBC unos 5.600.

En cuanto al impuesto por poseer un aparato de televisión, los alemanes son los que más pagan anualmente (193 euros), seguidos de los británicos (178), los franceses (116) y los italianos (94).

Por otro lado, si comparamos la inversión de las televisiones en base a la proporción de la audiencia, la que más invierte es la ARD, con 88,3 millones de euros, seguida de la también alemana ZDF, con 82,3 millones. Sin embargo, RTVE es la que menos invierte según este cálculo, con sólo 14,2 millones de euros.

Pero RTVE es la que encabeza otra clasificación: la del crecimiento de los gastos en programación, con un 12,6%. A ella le sigue la BBC con un 9,1%, la Televisión Francesa con un 5,5% y la ZDF con un 5%.

En cuanto a las cadenas que más proporción de la audiencia han perdido en los últimos diez años, la lista la encabezan las cadenas comerciales ITV (británica) con una pérdida del 15,9% y la francesa TF1 con un retroceso del 8,4%.

Por otro lado, las afortunadas que han logrado los índices de crecimiento mayores en el mismo periodo de tiempo han sido las televisiones de pago y las ofertas digitales especializadas (televisión multicanal). Concretamente, en Reino Unido crecieron en total un 16%, un 12,9% en Alemania y un 6,8% en España y Francia.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir