Medios

BuzzFeed o cómo crear un imperio del entretenimiento a base de datos

BuzzFeed o cómo crear un imperio del entretenimiento a base de datosAunque los datos son indudablemente un elemento fundamental para cualquier empresa hoy en día, está información todavía se encuentra en manos de unos pocos, normalmente del equipo de datos.

Sin embargo, es esencial que esta información sea compartida por todos los trabajadores de manera que el conjunto de la compañía pueda optimizar su uso para el bien común.

Eso es lo que precisamente está haciendo BuzzFeed que ha apostado porque cualquier miembro de su plantilla pueda obtener cantidades masivas de datos que agregan de docenas de plataformas y partners que utilizan para distribuir contenido y actualmente casi la mitad de los trabajadores acceden a los datos mensualmente.

“Creo que muchas compañías conciben a los equipos de datos como gatekeepers. Esto nos ha permitido democratizar esa idea”, explica Lyle Smith, a senior data scientist at BuzzFeed en Digiday.

De esta manera, mientras la mayoría de compañías confían en un pequeño equipo de datos que recogen información sobre el consumo de contenidos y de anuncios y el resto de departamentos solicitan insights a partir de los que elaboran vídeos, branded content y realizan mejoras en sus servicios, BuzzFeed es algo diferente.

Gracias a la plataforma Looker, cualquier persona de la compañía puede recolectar datos sin necesidad de estar familiarizado con ningún tipo de lenguaje de programación así como analizar datos procedentes de múltiples plataformas.

Al mismo tiempo, la apuesta por Looker permite al equipo de datos centrarse en la construcción de herramientas de otras partes de la estrategia editorial basadas, por ejemplo, en la inteligencia artificial, los bots o el machine learning con el objetivo de optimizar imágenes, o notificar de manera automática qué contenidos son populares en otros países.

BuzzFeed ha marcado la diferencia en la distribución de contenido con un modelo que desde el primer momento se comprometió con el uso de los datos en todas sus áreas, desde la estrategia de vídeo hasta los titulares o los formatos de contenidos.

“Todo lo creativo que hace la gente en esta empresa está basado en un feedback”, afirma Smith que añade, “no es que los datos o estuviesen disponibles, es que había una barrera técnica para acceder a ellos”.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir