Medios

BuzzFeed, el nuevo "niño mimado" de los medios, vale ya tres veces más que el Washington Post

buzzfeedTiene apenas ocho años de vida y es famoso por sus vídeos de gatitos y sus ya celebérrimos checklists, pero parece que la ligereza de sus temas (fabricados con un único objetivo en mente: prender la mecha de la viralidad) es precisamente la clave del arrollador éxito de BuzzFeed.

Tras su última ronda de financiación, gracias a la cual se ha embolsado 50 millones de dólares, BuzzFeed puede presumir de valer tres veces más que The Washington Post, el venerable y prestigioso diario estadounidense que en su día destapó el “Watergate”.

BuzzFeed, fundado en 2006 por el emprendedor Johah Peretti en Nueva York, ha engordado sus arcas con 50 millones de dólares procedentes de la empresa de capital de riesgo Andreessen Horowitz, que en su día se convirtió también en mecenas de Facebook, Twitter, Skype, Foursquare, Pinterest y Airbnb.

Pertrechado con esta nueva ronda de financiación, BuzzFeed, que tiene 550 empleados repartidos por todos los rincones de planeta (desde Nueva York a Londres pasando por París), tiene ya un valor de mercado de 850 millones de dólares. Una cifra que luce aún más abultada si se compara con los 250 millones de dólares que Jeff Bezos, dueño de Amazon, puso el año pasado sobre la mesa para comprar The Washington Post.

Pero ¿por qué ha invertido Andreessen Horowitz la nada desdeñable cifra de 50 millones de dólares en un medio aparentemente tan “banal”? Chris Nixon, socio de la compañía lo tiene claro. “Estamos en medio de un gran cambio tecnológico en el que las noticias y el entretenimiento se consumen cada vez más a través de las redes sociales y los dispositivos móviles”, apunta Nixon. En este sentido, “creemos que BuzzFeed emergerá después de este periodo de transición como un medio preeminente”, recalca.

Aunque muchos medios tradicionales desdeñan a BuzzFeed y lo tildan de mero “juguete”, lo cierto es que la compañía espera ingresar en sus arcas más de 100 millones de dólares a lo largo de este año y no sólo de la mano de gatitos, gifs y checklists. A BuzzFeed tampoco le tiembla el pulso a la hora de abordar temas más serios y actualmente está cubriendo para sus lectores las crisis de Gaza, Siria e Irak. El famoso portal de noticias virales ha fichado además recientemente a Mark Schoofs, ganador de un premio Pulitzer, para encabezar su nuevo departamento de investigación.

BuzzFeed está trabajando asimismo en fortalecer su división de vídeo, rebautizada con el nombre de BuzzFeed Motion Pictures y de cuya fábrica saldrá de todo, desde gifs a largometrajes, pasando por cortometrajes.

Pese a que muchos tildan su fórmula de excesivamente liviana, lo cierto es que nadie puede negar que las cifras están de parte de BuzzFeed. Con 150 millones de lectores mensuales en su haber, el tráfico del nuevo “niño bonito” de los medios crece como la espuma, a un ritmo del 75% cada año. No en vano, BuzzFeed llega hoy por hoy al 30% de los internautas en su país natal, Estados Unidos.

Y claro, con tan astronómicas cifras en su haber, los anunciantes han caído rendidos a los pies de BuzzFeed, tanto que el supuesto “rey” de la frivolidad se ha convertido ya en el principal quebradero de cabeza del “rey” del periodismo serio y bien hecho en Estados Unidos: el intocable (o ya no tan intocable) The New York Times.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir