Medios

BuzzFeed y Vice: ¿La verdadera competencia de las agencias?

lucha finEs innegable que las agencias juegan un papel (discreto) en el mundo de los medios de comunicación. Crean anuncios, los compran y en raras ocasiones hacen ambas cosas pero siempre confían en las empresas de medios para distribuir sus mensajes.

Pero ¿es una relación “sana”? Quizás, sin darnos cuentas las agencias se están convirtiendo en cierto modo en competidores directos de los editores. Así lo afirma Jason Stein, CEO de la agencia Laundry Service en declaraciones concedidas a Digiday.

De sus palabras se desprende claramente que los mayores competidores a los que tiene que hacer frente su equipo creativo son BuzzFeed y Vice. “BuzzFeed está ejecutando una estrategia de compra de medios y cuenta con cada vez más presupuesto para contenidos”, ha destacado.

En base a sus declaraciones se pueden extraer una serie de conclusiones del sector en el que operamos y que nos ayudan a guiarnos en los pasos que demos hacia el futuro:

1. El periodismo es sólo marketing de contenidos

Según Stein en el mundo de los medios digitales tan solo existen dos formas de hacer dinero: suscripciones y contenido de marca. Este último significa que las redacciones de los editores de noticias están trabajando bajo la idea del content marketing.

Destaca que los periodistas son muy buenos en la creación de contenidos relevantes que interesen a la gente y esto es precisamente lo que hace el marketing. Crear contenidos que despierten el interés de la gente.

2. La inversión en TV se está desplazando al vídeo digital

Depende de a quién se pregunte la televisión se encuentra en sus últimos momentos o es una tendencia de futuro. Stein pronostica que durante los próximos años veremos como más de 200.000 millones de dólares se desplazarán de la TV al vídeo digital abriendo todo un nuevo mundo de posibilidades.

3. Aplicaciones de mensajería: la próxima frontera

Apps como WhatsApp, Facebook Messenger o WeChat cada vez tienen un mayor alcance y algunas se posicionan como plataformas de distribución de contenidos como es el caso de WeChat en China.

Stein cree que estas dinámicas no sólo van a continuar sino que además incrementarán su presencia cambiando los modelos sobre los que trabajamos actualmente.

4. El comercio llega a las plataformas

El 2015 ha sido el año de muchas cosas pero sin lugar a dudas ha sido el de los botones de compra. Cada vez son más las plataformas que los incorporan y el hecho de que Facebook y empresas similares no se hayan convertido en grandes motores de compra se debe a sus obsoletos modelos de negocio con los retailers. Algo que muy pronto comenzará a encontrar solución.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir