Medios

C. García (BOB): "con Google y Apple TV, la marca que no ofrezca contenidos, estará fuera"

C. García (BOB): "con Google y Apple TV, la marca que no ofrezca contenidos, estará fuera"César García, fundador y presidente de Bob

¿Morirá algún día la televisión tal como la conocemos ahora?
Tal como la conocemos, seguro.

¿Qué opinas de las fusiones entre las grandes cadenas de televisión?
Son fruto de la fragmentación de audiencias e ingresos. España ha sido uno de los mejores mercados para las teles, donde más dinero han ganado, y cuesta renunciar a esas cifras. Las fusiones reagrupan ingresos y, sobre todo, reducen costes. Por otra parte el duopolio no ayuda al mercado, sólo les ayuda a ellos y durante un corto espacio de tiempo, es una especie de huída hacia adelante que está obligando al 80% de las marcas a buscar otros medios, migrando su inversión a nichos. Supongo que es una decisión temporal que traerá nuevas decisiones en un par de años.

¿Valorarías como positiva la retirada de publicidad de TVE?
No claro, fue muy brusca. Injusta. Pero aceleró el necesario enfrentamiento a la realidad del nuevo consumidor y sus nuevos hábitos de consumos de medios. En ese aspecto, en Bob estamos contentos.

¿Y la llegada de tantos canales con la TDT?
La TDT es aún novata, prueba error con canales sin mucho presupuesto que deben desarrollar la imaginación para hacerse un hueco. La buena noticia es que muchos (o varios) de ellos ya ofrecen una audiencia muy segmentada y atractiva para muchas marcas.

¿Qué implicaciones crees que tendrá la llegada de Google TV / Apple TV?
Yo estoy esperando a cambiar de pantalla para comprarme una Samsung o Sony que incorpore Google Tv. He visto sus posibilidades, sus aplicaciones y definitivamente es la revolución: contenidos a demanda, lo que se traduce para nosotros en “marcas a demanda”: ¡la nueva comunicación! Creo que el año que viene empiezan a comercializarla. ¿Implicaciones? Todas. Hará realidad lo que venimos diciendo durante años: el consumidor elegirá los contenidos que quiere disfrutar y como tu marca no ofrezca ninguno, estará fuera.

¿Crees que las herramientas de medición de audiencias actuales siguen siendo válidas?
La verdad es que creo que no mucho. No soy un experto en medición pero me temo que los criterios, los parámetros, han cambiado demasiado. Los actuales están pensados para audiencias pasivas, algo que empezará a pasar a los libros de historia. La utilidad que tienen para conocer los hábitos de consumo de las audiencias activas e interactivas es casi nula.

Ver otras respuestas:
Ángel Riesgo (DDB)
Luis González Soto (ING Direct)
Jesús Olivar (MEC)
María Castellanos (Ymedia)

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir