líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

La nueva era de Twitch coincide con la ligera caída de las audiencias de televisión en agosto

Medios de comunicaciónUn chico al lado de una televisión amarilla

La nueva era de Twitch coincide con la ligera caída de las audiencias de televisión en agosto

La repercusión de la retransmisión en Telecinco y el canal de Ibai Llanos en Twitch del debut de Leo Messi tampoco ha faltado en este informe de la televisión en agosto.

Sin lugar a dudas, una de las noticias más destacadas del panorama televisivo del caluroso mes de agosto ha sido la retransmisión del debut de Leo Messi con el PSG en la Ligue 1 francesa por parte de Telecinco y Twitch, esta última plataforma a través del canal de Ibai Llanos.

Las cifras fueron muy positivas para ambas compañías, pero la repercusión que está consiguiendo el streamer al abrir un nuevo camino «televisivo» en Twitch es inconmensurable. Según Kantar, Telecinco obtuvo un 18,2% de cuota y una media de 1.996.000 espectadores, mientras la plataforma de streaming sumó un total de 343.145 espectadores y llegó a los 491.600 en el minuto de oro.

Esa es una de las principales conclusiones que se extraen del nuevo informe compartido por Ymedia Wink, que recoge los datos clave de las audiencias de televisión en agosto, así como de la presión publicitaria.

‘Agosto en 5 minutos’ deja claro que los minutos de consumo de televisión se vieron resentidos. Se registró una media de 214 para el target de Responsable de Compra del Hogar (RCH) y de 165 para el total de la población. Esto, por supuesto, sigue suponiendo que las personas han superado holgadamente las dos horas y media al día frente al aparato.

No obstante, en comparación a las cifras de agosto de 2019, hay ligeras caídas en el consumo, de alrededor de un 4% para RCH y de un 7% a nivel global.

Las audiencias en televisión en agosto según las cadenas

En la lectura de cuota por cadenas de Ymedia Wink, Antena 3 consiguió alcanzar a Telecinco tras obtener ambas un 13,1% de cuota de pantalla. La grande de Atresmedia registró, frente a agosto del año pasado, un importante aumento de más de 1,5 puntos porcentuales en su ‘share’.

Dentro de las temáticas, Nova fue superada por FDF, al perder la primera de las cadenas 0,2 puntos porcentuales frente a agosto de 2020. La segunda registró un 2,7% del total de cuota de pantalla. A continuación, Energy con un 2,5%, Trece con un 2,4% y Divinity con un 2%.

Lo más visto del mes fue la prórroga del partido disputado el 7 de agosto con motivo de la final de fútbol de los Juegos Olímpicos entre España y Brasil. El partido, en el que la Roja se colgó finalmente la plata olímpica, fue seguido por casi 4 millones de espectadores.

La publicidad en televisión en agosto

Los tres targets descienden levemente frente a los datos de agosto de 2020. Sin embargo, se observa cómo en el acumulado frente al pasado año todos los segmentos superan, en más de un 5%, sus cifras.

En la lectura por grupos, Atresmedia consigue acercarse a Mediaset tras aumentar en casi un 3% su cuota del total de Grp’s a 20″ emitidos durante el pasado mes.

En cuanto a cadenas, Antena 3 obtiene mejores variaciones, con un 18,9%, frente a agosto de 2020 que Telecinco. Esta última, con un 19,4%, pierde dos puntos porcentuales en comparación al año pasado. Después encontramos a Cuatro, con un 81,%, y LaSexta, con un 8%.

El anunciante Vinted se cuelga un mes más el título de «Campaña más activa del mes», seguido en esta ocasión por Casa Tarradellas. El título del Spot de Oro lo consigue Brillante, con 9,1 Grp’s a formato.

 

Ogilvy firma con Playoffnations como partner estratégico en eSportsAnteriorSigueinteThe Future of Data & IoT, un evento para conocer las claves de la datificación empresarial

Noticias recomendadas