Medios

La radio pierde oyentes en el último EGM

Caída generalizada de oyentes en la radio tras el enfriamiento informativo en Cataluña

Después de los últimos buenos resultados obtenidos por las emisoras de radio, gracias al procés catalán, el último EGM muestra una caída generalizada.

radioLa radio española no está pasando por su mejor momento. Así lo demuestran las cifras del último Estudio General de Medios (EGM), que han registrado 739.000 oyentes menos en comparación con abril, con 23.823.000 de seguidores en total, es decir, un 3% menos. La principal causa, según ElEspañol.com, es el enfriamiento informativo de la situación en Cataluña, que había impulsado los datos de audiencia durante los dos últimos EGM.

Por cadenas, la SER sigue liderando a pesar de encadenar tres caídas consecutivas y perder un 3,4% de oyentes con respecto a abril. En el último año han perdido 320.000 oyentes, pero a pesar de ello mantienen algo más de 4 millones de seguidores. Por su parte, COPE ha perdido 7,7% de seguidores, después de dos EGM consecutivos mejorando sus audiencias.

El tercer lugar, se mantiene Onda Cero, a pesar de perder 93.000 fieles, un 4,6%. Se sitúa en un total de 1.939.000 millones de oyentes. Radio Nacional de España (RNE) cae 127.000 oyentes, lo que supone un 8,4% menos. La emisora de Federico Jiménez Losantos, esRadio, es la única de las grandes que consigue nuevos oyentes, con un 7% de mejora y un total de 446.000. De esta forma, la cadena, perteneciente a Libertad Digital, estaría acercándose a sus mejores resultados históricos.

En la misma línea, los grandes programas de cada una de las grandes emisoras también se desploman. Hoy por Hoy, de la SER, pierde un 7,5% de sus oyentes en solo cuatro meses (situándose en 2.657.000), mientras que Carlos Herrera, en COPE, registra una pérdida del 9,9%.

Más aún desciende Más de Uno, el programa estrella de Onda Cero con Carlos Alsina y Juan Ramón Lucas al frente, que cae un 14,4%. Aldredo Menéndez pierde 105.000 oyentes para Las Mañanas de RNE.

En los programas vespertinos y nocturnos las cifras tampoco son buenas. La Ventana de Carles Francino perdió un 6,9% (58.000 oyentes menos), su peor dato en cinco años. Ángel Expósito, que pasará de las tardes a las noches en septiembre, se desploma un 25%. El único programa que crece es Julia en la Onda, con 5,5% fieles más. Ángels Barceló y su nocturno Hora 25 cae 14.000 oyentes, al igual que La Linterna. La Brújula de David del Cura, que en septiembre será reemplazado por Juan Ramón Lucas, cayó un 12,9%.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir