Medios

Canal+ estrena "Page One: un año en el New York Times"

El periodismo mundial está sufriendo grandes cambios en los últimos meses. Acontecimientos como las filtraciones de Wikileaks o la aparición de redes sociales como Twitter han transformado la manera de actuar de los medios. En este sentido, el periódico The New York Times ha sido uno de los más afectados por esta avalancha de cambios.

En el documental "Page One, un año en el New York Times", que emite Canal+ este jueves 8 de septiembre a las 22.00 horas, se analiza cómo es la vida dentro de la redacción del rotativo y cómo sus profesionales se adaptan a estas constantes variaciones. Dirigido por Andrew Rossi y presentado en el Festival de Sundance, llega hasta el corazón del prestigioso rotativo para mostrar su transformación y ver de cerca cómo afronta una de las épocas de mayor efervescencia para el periodismo mundial desde que se inventó la imprenta.

Mientras que, por un lado, se continúan defendiendo los valores de la prensa tradicional en peligro de extinción, el programa muestra el íntimo retrato de periodistas altamente cualificados para ejercer su profesión y que mantienen la esperanza de que los lectores les sigan siendo fieles, aunque sea pagando una suscripción. "Mi sensación es que el periódico físico es casi irrelevante para comunicar la información de periodismo de calidad", dijo Rossi a la revista Collider cuando el documental se emitió en EE UU en verano y así lo ha recogido el diario El País.  "Lo importante realmente es tener editores y redactores rastreando lo que está ahí fuera, tener los pies en los sitios donde ocurren las noticias y después procesar todo eso de una forma inteligible para la gente". "Hasta que los editores no sean capaces de rentabilizar su informacion en Internet como se hace con la edición impresa, el periódico de papel es extremadamente importante".

Rossi estuvo 14 meses visitando la redaccion del periódico. Ante las cámaras aparecen cuatro periodistas del periódico, David Carr, Brian Stelter, Bruce Headlam y Tim Arango, junto a profesionales de otros medios y extrabajadores del NYT. Para el crítico del propio periódico, Michael Kinsley, la película "es un lío" en "el que no se explica nada y te quedas igual". Pese a todo, el espectador podrá descubrir  qué hay detrás del diario fundado en 1851 y cuya web es la página de un periódico muy popular en EEUU pero al que la crisis y las nuevas tecnologías, como a casi todo el papel, también han conseguido afectar. Con 106 premios Pulitzer en su haber, más que ningún otro grupo mediático, esta noche podrán descubrir el presente y el futuro de The New York Times.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir