Medios

Canal + prescinde de los autores de "Los guiñoles de la información"

los guiñoles Canal + ha decidido despedir a los guionistas Julien Hervé, Philippe Mechelen, Benjamin Morgaine y Lionel Dutemple, creadores de "Los guiñones de la información", una emblemática a la par que satírica emisión de la cadena de televisión francesa. Todos ellos habían trabajado en el programa entre tres y dieciséis años.

La noticia, publicada en la edición digital del diario Le Parisien, fue confirmada por los propios guionistas en sus redes sociales.

Desde BFM Business aseguran que, tras un proceso de reestructuración de la cadena, Ara Aprikian, máximo responsable de los canales en abierto de Canal + en Francia también ha abandonado el grupo.

Tras 27 años en emisión y tan sólo tres días después de la muerte de su creador, se propagó el rumor de que "los guiñoles" corrían el riesgo de desaparecer del panorama televisivo debido a que su excesiva ironía no agradaba a Vincent Bolloré, el magnate francés que controla el canal a través de la empresa matriz Vivendi. El rumor desencadenó una auténtica campaña a favor de las marionetas en medios de comunicación y redes sociales, mediante el hashtag #touchepasauxguignols.

La campaña fue apoyada por personalidades de todas las ideologías, llegando incluso al terreno político, lo que obligó a Bolloré a mantener el programa en emisión. Pero en un autoritario gesto de control sobre el canal, el magnate sustituyó a Rodolphe Belmer, número dos de la cadena, por Maxime Saada, quien a principios de esta semana, anunció que el programa pasaría a emitirse en horario codificado y únicamente accesible para los abonados de pago de Canal + Francia.

Para justificar su decisión, Saada declaró que "'Los guiñoles' seguirán emitiéndose a las 20:50, justo en la franja previa al prime time, conservando intacto su presupuesto". Además, el resumen dominical permanecerá disponible en abierto y los vídeos serán accesibles en la plataforma Dailymotion.

"Los guiñoles de la información" han sido definidos como “los mejores editorialistas de Francia” por el diario francés Le Monde. En su labor de analizar la actualidad política, el sarcástico programa ha causado controversia más allá de la frontera francesa, llegando a asociar el deporte español con el dopaje, mediante el uso de las marionetas de figuras de la talla de Pau Gasol, Rafa Nadal, Alberto Contador o Iker Casillas.

No obstante, los deportistas no han sido los únicos protagonistas de sus sátiras. Muamar el Gadafi, Barack Obama, Fidel Castro y los tres últimos presidentes del Gobierno español también han tenido sus minutos de gloria en el programa francés.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir