Medios

Canal + y otras TV de pago europeas investigadas por la Comisión Europea

comision europea1Bruselas ha comenzado una investigación sobre las cláusulas de exclusividad territorial de los acuerdos entre las principales televisiones europeas de pago y los estudios cinematográficos como Fox, Warner, Sony, Paramount y NBC. Algunos de los canales afectados con la investigación que podrían haber vulnerado las normas de competencia de la Unión Europea son BSkyB  (Reino Unido), Canal + (Francia), Sky Italia y Sky Deutschland (Alemania).

La investigación no se centrará en el fútbol de pago, según ha declarado el vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, ya que tras un error del Tribunal de Justicia de la UE, se declararon ilegales las cláusulas de exclusividad territorial, las cuales se están eliminando, pero no en el sector audiovisual.

Según la Comisión Europea, la idea es que “el ciudadano pueda contratar un servicio de televisión de pago para ver películas u otros contenidos audiovisuales con independencia del país donde esté establecido este servicio”. No obstante, el problema reside en que las películas cedidas por licencia por los estudios sólo llegue al Estado miembro donde la plataforma de TV emite por televisión o internet, ya que las películas no pueden emitirse fuera del país aunque exista una petición de gente quiera abonarse desde otros países.

Podría existir entonces un abuso de posición dominante, ya que el Tribunal de Justicia determinó en 2011 que los acuerdos de exclusividad territorial para la retransmisión de partidos de fútbol en canales de pago son ilegales. Estas cláusulas eliminan la competencia entre diferentes organismos  de radiodifusión dividiendo los mercados según las fronteras nacionales.

Los magistrados han declarado que no se pueden justificar estos acuerdos por la necesidad de garantizar una remuneración apropiada para los propietarios de los derechos, que puede calcularse teniendo en cuenta la audiencia real y potencial en el Estado emisor y receptor.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir