Medios

Cantidad vs. calidad: ¿cómo valoran la web social los profesionales de las RRPP y los periodistas?

Los profesionales alemanes de la comunicación cada vez capitalizan más en la web social la cantidad frente a la calidad. El número de followers y fans, por tanto, se alza como el factor de éxito más importante. Esto se extrae del reciente estudio "Social Media Trendmonitor", de la consultoría hamburguesa Faktenkontor publicado por Lead Digital.

Más de la mitad de los portavoces de prensa encuestados (52%) y de los periodistas (58%) se orienta sobre todo hacia el número de contactos. La calidad del diálogo y la reputación de los socios de social media desempeñan un papel mucho menos importante. A sólo un 39% de los comunicadores empresariales le parece importante el tono de las menciones en la web social, y únicamente un tercio de los redactores valora la intensidad de diálogo como un factor significativo para el éxito. Pero saber más sobre ello, con qué círculo de personas uno se haya conectado, no parece ser relevante para la mayoría. Los "grandes influenciadores" solamente son un factor determinante para menos de un cuarto de las empresas (23%) y para cerca de un 10% de los periodistas.

Quizá sea por esta actitud por la que la gente esté tan descontenta con la web social en redacciones y sitios de prensa: solamente un 10% piensa que las inversiones en Facebook o Twitter han merecido la pena (un 13% en los sitios de prensa, un 11% en las agencias de relaciones públicas y otro 11% entre los periodistas). Sin embargo, un cuarto de las redacciones (25%) y casi un tercio de las empresas (30%) dice que las inversiones se han justificado, al menos en parte.

A pesar de este análisis más bien negativo, el éxito personal de los encuestados parece haber fructificado positivamente. Casi la mitad de los encuestados dijo que el trabajo propio había tenido más éxito mediante la web social (un 49% de las agencias de relaciones públicas, un 46% de los periodistas, un 43% de los sitios de prensa). Es interesante que cerca de uno de cada cinco prescinde por completo de redes sociales en el lugar de trabajo (un 19% de los periodistas y un 21% de los sitios de prensa).

¿Por qué los comunicadores se introducen en la web social? Según el estudio, quieren “reconocer con proyección y desde la primera fila qué temas entrañan una mayor significación para ellos”. Para más de la mitad de todos los periodistas (55%) y casi dos tercios de los trabajadores en los sitios de prensa (61%), conocer pronto temas relevantes es la motivación más importante para contemplar de forma sistemática la web social, lo que pinta diferente para las agencias de relaciones públicas. Para ellos, el control del éxito está en la primera posición (68%). En general, mirar hacia adelante es, para todos los encuestados, de mayor significado que el análisis retrospectivo de un tema. Sólo un buen tercio de las empresas (34%) y de las agencias de relaciones públicas (38%) le dan valor a investigar más profundamente temas que quedan en el pasado. Sin embargo, para los periodistas es menos importante conocer a los influenciadores mediante la monitorización web (19%) y poder reconocer crisis latentes(14%).

Un 12% de los periodistas encuestados decía estar bien equipado con los social media. Hace un año era solamente un 7%: este año, un 33% respondió con “bien”, mientras que en el año anterior esto sólo representaba un 26%.

Menos sorprendente es que la red social considerada más importante por todos los grupos profesionales encuestados era Facebook, lo que admitieron un 53% de los periodistas, un 54% de los sitios de prensa e incluso un 64% de los trabajadores de agencias de relaciones públicas. En los puestos siguientes están Twitter, Xing y YouTube, mientras que Google+ está descartado: sólo un 3%, y cada vez menos, considera la red social de Google como “especialmente relevante”. Otro resultado del estudio es que un 43% de todas las redacciones preguntadas llevan blogs propios, planeándose weblogs en uno de cada diez medios.

Para el estudio, se preguntó el pasado mes de marzo a casi 3.000 directivos de agencias de relaciones públicas, sitios de prensa y redacciones.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir