Medios

Carlotti responde a las críticas: "No es casualidad que en toda Europa la televisión sea un duopolio imperfecto"

carlottiMaurizio Carlotti, vicepresidente de Atresmedia, ha defendido durante su intervención en los Cursos de Verano de El Escorial el duopolio televisivo que existe en España. "No es casualidad que en toda Europa la televisión sea un duopolio imperfecto", declaró Carlotti, que insistió en que "llega un momento en el que hay demasiado y el sistema se regula solo; el duopolio perfecto es tan extremo que como competencia normalmente no aguanta, uno se come al otro o acuerdan".

En relación a la industria audiovisual española, el directivo explicó que "se está creando por primera vez una industria que exporta, no solo la idea, sino la lata. Y si pudiéramos consolidar esta industria en lugar de gastarnos 500.000 o 700.000 euros por capítulo, frente a los 6 millones por capítulo que cuesta una serie americana, y gastáramos 2 millones de euros, podríamos exportar el éxito que conseguimos en España". Carlotti considera el español como vehículo de la Marca España y un fuerte potencial para la industria, del que hay que sacar provecho. "Cuenta con 600 millones de personas que entienden el castellano, con 200 millones más estaríamos al nivel del inglés", indicó.

Asimismo, el empresario señaló la "absoluta necesidad" de una televisión pública que garantice el derecho a encontrar cosas que interesen al contribuyente, cosas que las privadas no darían por no tener la audiencia suficiente.

Carlotti se refirió también a la financiación de la televisión pública señalando que "el año en que TVE tuvo más dinero de su historia fue el primer año sin publicidad, con Zapatero. El primer año le garantizaron lo que había facturado en publicidad más 200 millones de euros. Y todo el mundo tendrá claro qué hubiera pasado si en vez de recibir el dinero de hacienda se hubiera seguido financiando con publicidad, porque del 2010 a ahora (la publicidad) ha bajado el 50%. Si se hubieran tenido que financiar con la publicidad estarían en la bancarrota". El directivo de Atresmedia defendió igualmente que "no es verdad que la televisión pública en España sea cara. El coste por persona en España está alineado con el coste en otras partes de Europa".

Aún en el terreno de la publicidad, explicó que el mejor budget audiovisual para el anunciante es una mezcla del 90% de televisión y 10% de internet en términos de GRPs, es decir, de contactos, porque en euros es algo más porque la televisión es más costosa.

Por otra parte, el directivo italiano comentó que en otros países no han tenido "ningún problema" para sacar adelante el dividendo digital porque estas frecuencias estaban libres y de haber habido una gestión del espectro y de licencias similar a la de Francia, Italia, Alemania o Reino Unido no hubiera habido ningún problema porque las frecuencias se habrían quedado "libres y disponibles para el 4G" y declaró que "es un grave error que alguien piense que la televisión tiene que marcharse del espectro y dejar a 44 millones de españoles sin el mismo nivel de alfabetización informática que puede tener un chaval de 20 años", en alusión a las dificultades de sintonización.

En relación a los informativos criticó la escasa "novedad" de los informativos nocturnos que "invitan a cenar a uno que ya ha cenado, y uno que pica algo por cortesía", aunque destacó la importancia de los servicios informativos de las 15.00 horas.

Para ver el vídeo de Carlotti sobre televisión y publicidad, haga clic aquí.

Para ver el vídeo de Carlotti sobre televisión y política, haga clic aquí.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir