Medios

Casi el 25% de los estadounidenses admite (sin complejos) que comparte "fake news"

fake-newsEl problema de las “fake news”, que en los tiempos que corren campan a sus anchas en las redes sociales, es grave (o no tanto). Todo depende de cómo se mire. Según un reciente estudio llevado a cabo en Estados Unidos por el “think tank” Pew Research Center, el 23% de los americanos admite compartir noticias políticas de carácter falaz en las redes sociales.

El 14% de los estadounidenses que admiten (sin ambages) haber compartido en alguna ocasión “fake news” en los social media confiesa haberlo hecho estando al tanto de su falsedad.

La buena noticia es que el 84% de los ciudadanos estadounidense están “muy” o “de alguna manera” seguros de su habilidad detectando noticias falsas. Sólo el 16% reconoce que no es capaz de distinguir entre noticias verdaderas y falsas (o tiene problemas para hacerlo).

Por otra parte, el 64% de los estadounidenses tiene el convencimiento de que las “fake news” son un problema. La gravedad del problema aumenta, eso sí, en función de la edad y de los ingresos de los ciudadanos. Los más jóvenes y los estadounidenses dueños de billeteras más abultadas son los preocupados por el problema de las noticias falsas.

Sólo el 58% de los americanos con ingresos anuales inferiores a los 30.000 dólares afirma que las “fake news” son una importante problemática causante de muchísima confusión. Este porcentaje aumenta, en cambio, hasta el 73% en el caso de los estadounidenses con ingresos anuales superiores a los 75.000 dólares.

El informe de Pew Research Center arroja, por otro lado, un dato muy interesante. El 82% de los estadounidenses habituados a toparse con muchas “fake news” afirma que este tipo de noticias generan muchísima confusión. Esta proporción desciende, en cambio, hasta el 56% en el caso de los estadounidenses menos expuestos a las informaciones falsas.

Sin embargo, parece que los estadounidenses acostumbrados a tener que vérselas a menudo con noticias falsas son más diestros detectando infundios. Mientras el 51% de quienes ven habitualmente “fake news” dice tener mucha confianza en su habilidad para identificar noticias falsas, sólo una tercera parte de quienes no tiene un contacto tan frecuente con ellas presume de su pericia identificando “fake news”.

Conviene destacar finalmente que únicamente el 22% de los americanos dice confiar en los medios de comunicación locales, y menos confianza otorgan aún a los medios nacionales (18%).

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir