Medios

CASI LA MITAD DE LOS NIÑOS DE ENTRE 8 Y 13 AÑOS TIENE MÓVIL

El teléfono móvil es cada vez más popular entre la población infantil. Concretamente entre los niños de 8 a 13 años, ya que el 41,3% de un terminal propio. Y este porcentaje se eleva hasta el 62,2% en el caso de los chicos más mayores, los que tienen entre los niños de 8 a 13 años. Aasí lo asegura la AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación), que hoy presentó los resultados del 4º Estudio de Audiencia Infantil/Juvenil, que analiza la relación con los medios de comunicación de los niños españoles de entre 8 y 13 años.

El informe, elaborado mediante 4.000 entrevistas a niños y jóvenes, que representan una población de 2.437.091 personas entre 8 y 13 años residentes en España por Metra Seis, hace especial énfasis en el empleo del tiempo, diferenciando tres áreas de actividades (básicas, de formación y de ocio), así como en el equipamiento y uso de la tecnología al servicio del ocio y la comunicación.

Con respecto al empleo del tiempo, las actividades denominadas básicas (dormir, aseo, alimentación, desplazamiento) y las actividades de formación (asistencia a clase, actividades extraescolares y tiempo dedicado a los estudios fuera del colegio) constituyen los límites del tiempo de ocio, aquél que potencialmente puede ser dedicado al consumo de medios de comunicación.

En los gráficos que se presentan a continuación se recoge el empleo actual que del tiempo realizan los niños de 8 a 13 años y su distribución entre los tres grandes tipos de actividad descritos, tanto para los días laborables, de lunes a viernes, como para el fin de semana. Se observa a simple vista cómo en el fin de semana se incrementa el tiempo dedicado a las actividades básicas y al ocio en detrimento de las actividades de formación.



Empleo del tiempo



Empleo del tiempo fines semana

En relación al equipamiento del que dispone en su habitación este segmento de población, el informe destaca los crecimientos que experimentan con respecto a 2004 la televisión (con un 40,4% de menciones presenta una subida de 4,2 puntos), el vídeo/DVD (17,6%, lo que supone un incremento de casi 7 puntos) y el ordenador (26,4%, y crecimiento de 4,3 puntos).

Por el contrario, desciende sensiblemente el equipo de música (del 46,4% en 2004 al 37,5% en 2008), si bien esto se ve más que compensado por el casi 40% de menciones que recibe el reproductor MP3/MP4/IPOD. Otro equipamiento que adquiere una gran relevancia es la consola videojuegos, mencionada por el 57,4% de los niños entrevistados.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir