Medios

Casi la mitad de los internautas no sabe a qué medio pertenece lo que lee desde las RRSS

social mediaLos editores están empecinados en estar en todas las plataformas de redes sociales posibles. De hecho, algunos incluso publican ya directamente en algunos canales mediante iniciativas como los Instant Articles de Facebook o Snapchat Discover. Pero, ¿a qué precio?

Es decir, ¿qué obtienen los medios a cambio? Porque puede que los editores, tras conocer los resultados de la investigación de la asociación de editores premium Digital Content Next (DCN), deban replantear su estrategia social.

El estudio revela que una gran parte de los usuarios de redes sociales (un 43%) no es consciente de los medios en los que hace clic cuando lee alguna noticia en redes sociales. Pero para DCN esto significa que los medios más asentados lo están haciendo muy bien, ya que la mayoría de las veces sí que saben lo que leen. “Al menos más de la mitad del tiempo están buscando las marcas en las que confían y conocen”, dice el CEO de DCN, Jason Kint.

Según Kint, esto permite a los nuevos medios poder construir rápidamente confianza, mientras que los que salen perjudicados son los que hacen “contenido evergreen” o “clicbait”. También salen perjudicados otros con menos recursos para experimentar con las redes sociales, como por ejemplo en Facebook, cuyo algoritmo juega un papel importante en la determinación de lo que la gente ve en sus feeds. Ahora mismo, por ejemplo, el vídeo es el último grito, pero incluso para las grandes editoriales bien financiadas es algo caro y difícil de hacer bien.

El conocimiento de la marca tampoco se distribuye uniformemente por categorías de temas. Los medios de noticias y deportes son los más reconocidos, con el 61% de los encuestados que las reconocía. Sin embargo, en los sitios de contenido “lifestyle” -tal vez porque su contenido puede sentirse a menudo como “evergreen”- tiene el reconocimiento más bajo, con un 52%.

El 40% dijo que haría clic en el contenido de los sitios desconocidos, lo que sugiere que los medios sociales pueden desempeñar un papel haciendo que la gente descubra a los editores. El 69% dijo que después de llegar a una historia desde las redes sociales, sería propensa a visitar el sitio del editor. Es llamativo que los usuarios entre 12 y 19 años, sólo el 19% dijo que haría clic en el contenido desconocido, contrariamente a la percepción común de que los jóvenes no son tan leales a la marca como los más mayores.

Los editores están preocupados (y puede que con razón) con que a medida que las personas pasen más tiempo en las redes sociales serán menos propensas a visitar sitios de los editores, y por tanto controlarán menos la experiencia del usuario, recopilar datos sobre los lectores y monetizar plenamente. DCN encontró que la lectura online de los usuarios está casi igualmente dividida entre los sitios y aplicaciones de los editores (35%), los motores de búsqueda (31%) y las plataformas social media (34%).

dcn-chart-inside

La investigación también tuvo algunos resultados interesantes en la sección Discover de Snapchat, que se lanzó el año pasado y ha sido una gran atracción para los editores que quieren sacar provecho de la popularidad de la aplicación entre los más jóvenes. La investigación revela que las personas son más propensos a leer el contenido si está en Snapchat que si lo está en Facebook o Twitter. Al usar Snapchat Discover, el 32% dijo que pasaron 20 minutos o más en las historias, seguido por el 28% de los lectores de los Instant Articles de Facebook.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir