Medios

Al menos dos docenas de mujeres han denunciado casos de acoso sexual

Los casos de escándalo sexual ponen en el centro de la polémica a Vice

Los casos de escándalo sexual ponen en el centro de la polémica a ViceEl acoso sexual es una de las lacras sociales presente en nuestras sociedades que durante más años de los debidos ha sido tristemente silenciado en grandes industrias como el cine. Hasta ahora. El 2017 será recordado como el año en el que Hollywood dejó de tapar sus vergüenzas y comenzaron a salir a la luz decenas de casos ocultados durante décadas.

Un terremoto cuyo epicentro nace en las acusaciones vertidas contra el director Harvey Weinstein que han dado el pistoletazo de salida para la creación de un movimiento social de denuncia bajo el claim de #MeToo. Pero el acoso sexual no es una monstruosidad exclusiva del séptimo arte.

El abuso y el trato misógino está presente en nuestro día a día. Un monstruo imbatible que ahora parece que nos hemos decidido a plantar cara. De acuerdo a las informaciones recogidas en un reciente reportaje del New York Times Vice, la famosa publicación digital orientada a los millennials ha sido escenario durante años de distintos casos de acoso.

Tal y como se hacen eco en el diario El País al menos dos docenas de empleadas y ex trabajadoras del medio han interpuesto denuncias contra Vice (y una contra su presidente) por distintos tipos de abusos.

El reportaje indica que hasta la fecha se habrían cerrado al menos cuatro acuerdos de indemnización para silenciar el escándalo público que supondría para un medio que se define como alternativo y subversivo.

“Hemos fallado desde arriba como compañía a la hora de crear un lugar de trabajo seguro e inclusivo donde todo el mundo, especialmente las mujeres, puedan desarrollarse y sentirse respetadas”, explican en un comunicado enviado a la citada cabecera los fundadores de Vice.

Desde Vice aseguran que ya han comenzado a tomar medidas para evitar que se produzcan nuevos casos. Han admitido que en la empresa se ha generado una cultura de “club de chicos” que ha favorecido la proliferación de este tipo de comportamientos inapropiados.

Nos encontramos ante un ejemplo que demuestra que la misoginia sigue presente en todos los ámbitos de nuestra vida. Un problema que incluso afecta a empresas jóvenes radicadas en la zona más moderna de Nueva York.

Un nuevo ejemplo de que el machismo sigue siendo uno de los grandes problemas culturales y educacionales de la sociedad que continúa su avance generación tras generación alimentándose de nuestro enemigo a batir: la normalización.

Ahora más que nunca, #MeToo.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir