Medios

CATALUNYA MANTIENE SU FIRME APUESTA POR LA TDT Y RECLAMA LO MISMO PARA LA RADIO

Nota de Prensa:

El debate sobre el futuro de la Televisión Digital Terrestre y de la radio digital (DAB y DRM) reunió a directivos, empresarios, académicos, responsables de la Administración, expertos, ingenieros, sector público y privado, local e internacional, en la Sexta Jornada Parlamentaria sobre Medios de Comunicación Audiovisual, que tuvo lugar en Barcelona el pasado lunes, 14 de febrero, en el Parlament de Catalunya.

La Jornada, organizada a tres bandas por el Parlament de Catalunya, el Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC) y la Corporació Catalana de Ràdio i Televisió (CCRTV), llevaba por título “El futuro digital de la radio y la televisión”. Durante todo el día, distintos ponentes expusieron los aspectos tecnológicos de la digitalización, sus repercusiones sociales, culturales y económicas, y la oferta de contenidos a través de los nuevos operadores ante más de 500 asistentes que no quisieron perderse esta oportunidad para saber más y expresar sus inquietudes ante el reto de la digitalización.

Las principales conclusiones de la Jornada fueron que Catalunya se encuentra en una posición avanzada en TDT, sobretodo gracias al esfuerzo de liderazgo de la CCRTV en esta materia, aunque se exige apuesta fuerte por parte de la industria por este formato, una planificación adecuada por parte del gobierno y la creación de nuevos contenidos donde los consumidores encuentren alicientes frente a la televisión analógica. También se reclamó este mismo impulso para la radio digital, cuyo panorama carece de una perspectiva definida a corto plazo.

Pere Vila, Director de Tecnología de la CCRTV, explicó en su intervención que la TDT se planteó como una tecnología de sustitución con la que ha sido necesario familiarizarse lo antes posible. Desde el primer momento, la CCRTV optó por conocer los aspectos técnicos antes de crear nuevos contenidos, dedicando esfuerzos de inversión en I+D, realizando pruebas de mercado y sobre la tecnología, y obteniendo experiencia, productos y profesionales especializados. Vila acabó su intervención expresando su deseo de crear un centro europeo de desarrollo de TDT en Catalunya, aprovechando las sinergias de TVC Multimèdia: un punto de encuentro para los fabricantes, emanador de recomendaciones de accesibilidad y estandarización.

Precisamente el director de TVC Multimèdia, Joan Rosés, explicó las conclusiones de las experiencias “Micromercats” y “Maresme Digital”, de las que se extrae que el despliegue de la TDT ha de basarse en más contenidos, mejor calidad de vídeo y audio y servicios eficientes de valor añadido, ya que es lo que mayoritariamente esperan y valoran los espectadores. Rosés quiso hacer hincapié en los servicios de valor añadido (interactividad, datos complementarios, teletextos digitales, grabación en discos duro, asincronía, mejoras en la accesibilidad…) a los que calificó como “la cenicienta” de la TDT, aunque les vaticinó el poder de cambiar la manera de hacer televisión y la relación del espectador con su televisor, dando sentido y valor al cambio digital.

Todo el mundo estuvo de acuerdo en la necesidad de una planificación adecuada por parte del gobierno. En este tema, el Director General de Medios Audiovisuales de la Generalitat de Catalunya, Santiago Ramentol, denunció tajantemente que la planificación hecha desde el gobierno central es insuficiente, incompleta y que no permite ubicar a las televisiones locales, y reconoció una gran incertidumbre entorno al nuevo sistema debido a ello. Explicó que, en Catalunya, el apagón analógico y la generalización de la TDT tendrán lugar antes de los plazos marcados por el Ministerio de Industria, buscando alcanzar objetivos que pasan por obtener 5 o 6 canales múltiplex de ámbito catalán y reordenar el espacio para la TDT local catalana, incluyendo municipios que no aparecen en el Plan Técnico Nacional y concretando y distribuyendo los canales necesarios. Ante este reto, Ramentol pidió para la Generalitat competencias sobre la planificación del espectro radioeléctrico.

Sobre radio digital, la declaración del director del European Affairs Commissioner del Direktorenconferenz der Landensmedieananstalten, Gernot Schumann, cayó como un jarro de agua fría sobre los presentes: así como la TDT ha resultado ser un éxito en Alemania, el DAB-T (Terrestrial Digital Audio Broadcasting), después de 6 años y de alcanzar un 80% de cobertura sobre el territorio, puede considerarse un fracaso, ya que no ha sido aceptado por el mercado, con sólo 100.000 receptores de DAB en el país. Los motivos que expuso fueron poco valor añadido, recepción de menos emisoras, receptores caros y poca confianza de las emisoras comerciales en invertir en algo que les puede acarrear nuevos competidores.

El director de Televisió de Catalunya (TVC), Francesc Escribano, habló de la actitud pionera de la televisión pública catalana en TDT en España, jugando un papel clave de motor y liderazgo en Catalunya, como otras televisiones públicas europeas. TVC ha sido pionera en emisiones digitales, en explorar las posibilidades de interactividad y en hacer llegar la señal a los ciudadanos (actualmente, la cobertura de TDT cubre el 80% de la población de Catalunya).

En el ámbito de la radio, Montserrat Minobis, directora de Catalunya Ràdio, además de avanzar la oferta de contenidos en DAB y explicar su trayectoria en emisiones digitales desde 1997, reclamó la necesidad de un gran acuerdo entre emisoras, Administración, fabricantes y vendedores de receptores para marcar un calendario de introducción del DAB, como el existe sobre TDT.

Desde la Asociación Catalana de Radiodifusión Privada se denunció que, aunque el DAB podría ser hoy una realidad viva en el mercado, nos encontramos en situación de “stand by” y propuso seguir el modelo británico, todo un ejemplo de desarrollo de mercado desde todos los ámbitos. John Sykes, Project Manager de Radio Digital del BBC World Service, se encargó de ratificarlo. La BBC participó en el desarrollo del sistema DAB en 1987 y empezó las emisiones oficiales en 1995; hoy sus emisiones llegan al 85% de la población en el Reino Unido a través de una red sincronizada de 70 transmisores por tierra y disfrutan de casi el 50% de la audiencia. Sykes desgranó las consideraciones técnicas y explicó cuales han sido los factores clave del éxito, así como los principales errores estratégicos.

Joan Majó, director general de la CCRTV, reclamó en su intervención al cierre de la Jornada que tiene que ser desde el poder que se determine con firmeza como y cuando ha de hacerse la migración hacia la televisión y la radio digital, y que la planificación se haga junto a los sectores económicos. La Jornada también contó con la participación de ponentes del Conseil Supérieur de l’Audiovisuel, de la Universidad de Autónoma de Barcelona, del sector de las telecomunicaciones, de la Mesa de Televisiones Locales y del Consell de l’Audiovisual de Catalunya, entre otros.

Toda la información y las intervenciones íntegras de todos los ponentes podrán encontrarse en el libro sobre esta Sexta Jornada Parlamentaria sobre Medios de Comunicación Audiovisual que está en proceso de edición.

Te recomendamos

Cannes

Mundial

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir