líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Catalunya Ràdio es la única emisora que se libra del veto de la Liga de Fútbol

La Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC) ha convocado una reunión para el próximo jueves en la que se analizará el conflicto que mantiene con la Liga de Fútbol Profesional (LFP) que este fin de semana no permitió el acceso de los periodistas a los estadios porque las radios se niegan a pagar un canon por los derechos radiofónicos.

Según explicó Alfonso Ruiz de Assín, secretario general de la AERC, «hemos convocado a todos nuestros asociados a una reunión, que no se celebrará antes del jueves», para analizar lo ocurrido durante el fin de semana en los estadios de fútbol de Primera y Segunda División, en donde la mayoría de los clubes (todos salvo el Sevilla) prohibieron la entrada a los periodistas, alegando que no estaban acreditados.

Y es que  la LFP pide ahora a las radios españolas que paguen un canon por los derechos radiofónicos de retransmisión de partidos que las radios no están dispuestas a pagar. Además, todas las radios, que están unidas en este conflicto contra la LFP mantuvieron un minuto de silencio a las ocho en punto de la tarde del pasado domingo, como señal de protesta, justo cuando comenzaba el partido que enfrentaba al Zaragoza contra el Real Madrid.

Por su parte, la LFP ha remitido un burofax a las emisoras de radio en el que asegura que «la LFP no ha negado, niega, impide, ni impedirá que se pueda acceder a los estadios de fútbol para ejercer el derecho a la información», siempre y cuando «no se retransmita en directo el encuentro». Añade que «las emisoras que no han podido acceder a los estadios durante la última jornada de Liga no habían solicitado la acreditación correspondiente, no lo habían hecho según el procedimiento establecido o no habían cumplido con los requisitos necesarios».

Catalunya Ràdio se libra
Pero la guerra abierta entre las radios y la LFP tiene ahora una excepción notable. Catalunya Ràdio, la emisora pública catalana, retransmite el partido entre el Barça y el Villarreal, estreno liguero de los azulgrana, desde las cabinas de prensa del Camp Nou de forma autorizada. Aunque otros medios han decidido realizar la retransmisión vía móvil saltándose el veto de la LFP, la emisora pública catalana no ha necesitado tirar de argucias porque tiene los derechos.

La razón viene del pasado. En concreto, de un contrato fechado el 7 de octubre de 2009 entre Mediapro y la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA). Según elmundo.es, en ese documento, en el que se fijan los derechos de las imágenes de los partidos para TV3, el ente público se aseguraba también los «derechos de retransmisión radiofónica» de los partidos, tal y como ha explicado Ramon Mateu, director general de la radio pública y la CCMA, en declaraciones a su emisora minutos antes del arranque del partido.

El consejo de gobierno de la CCMMA ha decidido que la radio debía «ejercer su derecho», ya que se trata de un contrato firmado con dinero público, según Mateu. Así, aunque durante el fin de semana Catalunya Ràdio se ha sumado a la postura del resto de emisoras públicas y privadas, es la única que puede emitir desde el Camp Nou. Eso sí, desde la emisora han querido explicar las razones de la decisión para evitar acusaciones de «esquiroles» o «insolidarios».

 

Aumenta la demanda de profesionales relacionados con internetAnteriorSigueinte10 grandes anuncios para volver al cole

Noticias recomendadas