líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

La (inexpugnable) censura catarí quiere parar todos los goles a la prensa en el Mundial de Fútbol

Medios de comunicaciónLa censura acogotará a los periodistas que cubran el Mundial de Catar

La censura perseguirá a los medios como una mala sombra en Catar

La (inexpugnable) censura catarí quiere parar todos los goles a la prensa en el Mundial de Fútbol

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

Para evitar que el lado más lóbrego del Mundial de Catar asome la pezuña durante la celebración del torneo la censura se perfila como el arma más poderosa de las autoridades.

El Mundial de Fútbol asoma ya a la vuelta de la esquina y parece que durante la celebración de tan insigne evento deportivo la prensa se topará de bruces con severas restricciones, las aplicadas por los censores cataríes, cuyas normas afectarán particularmente a los cámaras y a los equipos de filmación.

Las autoridades de Catar han hecho pública una lista de condiciones que los cámaras y los equipos de filmación deberán acatar escrupulosamente y firmar si desean realmente obtener permiso para grabar el próximo Mundial de Fútbol.

La Copa Mundial de Fútbol de la FIFA, que levantará el telón el próximo 20 de noviembre, ha copado múltiples titulares en los últimos meses, pero buena parte de tales titulares han sido ajenos al universo del balompié. Y es que los medios de comunicación están hondamente preocupados por las condiciones de trabajo inhumanas en el país de Oriente Próximo y también por las leyes discriminatorias contra la comunidad LGBT por las que se rige Catar.

Así todo, tanto la FIFA como las autoridades de Catar están haciendo todo lo posible para presentar el Mundial de Fútbol bajo la luz más favorecedora posible y dejar en un segundo plano el lado más sombrío de esta competición.

Para evitar que el lado más lóbrego del Mundial de Catar asome la pezuña durante la celebración del torneo la censura se perfila como el arma más poderosa (e inexpugnable) de las autoridades.

Los medios deberán bregar con un nivel de censura absolutamente férreo en el Mundial de Catar

De acuerdo con el diario británico The Guardian, las condiciones que deberán comprometerse a cumplir los cámaras y los equipos de filmación en Catar incluyen la prohibición de filmar a ciudadanos oriundos del emirato en lugares privados. Y la misma restricción se aplicará igualmente a las viviendas donde se alojan los trabajadores extranjeros en Catar.

Estará vetada asimismo la filmación en edificios gubernamentales, iglesias, universidades, hospitales y empresas privadas.

«¿Cuántas organizaciones se atreverán a realizar una cobertura veraz de los problemas sociales de Catar si se arriesgan a acabar en los tribunales?», se pregunta James Lynch, portavoz del grupo de derechos humanos FairSquare.

Enarbolando la bandera de la censura pura y dura Catar quiere claramente impedir a los medios que realicen un retrato auténtico y honesto (y quizás no demasiado halagüeño) de las condiciones de vida en el país árabe.

Está por ver si la FIFA procura o no soporte a la censura espoleada por las autoridades cataríes. Por lo pronto el máximo organismo mundial del fútbol ya miró hacia otro lado en el mismo momento en que eligió a Catar como país anfitrión del próximo Mundial de Fútbol.

Temas

Fifa

 

Leyendas del fútbol acompañan a DAZN y Ronaldo en el preestreno mundial de 'El Fenómeno'AnteriorSigueinteEsta campaña alerta, con mucho humor, sobre el peligro de convertirse en un "esclavo contemporáneo"

Contenido patrocinado