Medios

"Charlie Hebdo" ahora tiene 25 veces más suscriptores que antes del brutal atentado que sufrió

Charlie HebdoAntes del ataque a la sede parisina del semanario francés Charlie Hebdo el pasado 7 de enero, cuando dos hombres armados irrumpieron en sus oficinas y mataron a 12 personas, la publicación satírica tenía una tirada de entre 24.000 y 50.000 ejemplares por semana, con una media de 8.000 suscriptores.

Sin embargo, ahora los números de la revista son mucho más grandes. El último número de la revista, que ayer llegó a los quioscos, tuvo una tirada de 2,5 millones de ejemplares, y en la actualidad la publicación ha alcanzado los 200.000 suscriptores. En la portada de esta edición aparecen la política francesa Marine Le Pen y el ex presidente francés Nicolas Sarkozy, entre otros personajes como el Papa, retratada como una jauría de perros y la frase "C'est Reparti!" ("¡Volvemos a empezar!"), lo que sugiere que, lejos de rendirse, la publicación comenzará de cero.

Tras el ataque terrorista muchos franceses se comprometieron a suscribirse a la publicación, y viendo los números, parece que la mayoría ha cumplido su promesa. Estos nuevos suscriptores -y los fondos que suponen- están ayudando a aumentar las arcas de Charlie Hebdo, pero los editores están dispuestos a seguir siendo independientes. "Tenemos que mantener el espíritu que teníamos antes", ha declarado Laurent Sourisseau, nuevo editor de la revista.

Sin embargo, algunas voces apuntan a que existe cierta ruptura entre el personal. Mientras que muchos piden que los propietarios de la publicación renuncien a sus acciones dejándolas en manos de sus empleados, otros no están de acuerdo. "No creo que una cooperativa sea la mejor manera de ejecutar un periódico", ha expresado Gérard Biard, segundo al mando detrás de Sourisseau. "El dinero puede hacer enloquecer a la gente".

Por ahora, el equipo editorial trabaja en las oficina del periódico francés Libération mientras su sede se está reformando tras los ataques e implementando medidas de seguridad y está manteniendo su línea editorial habitual, como lo demuestra la presencia de Dominique Strauss-Kahn, ex jefe del FMI, en sus páginas al hacer referencia a su presunta participación orgías.

El primer número de Charlie Hebdo tras el ataque que contó con el profeta Mahoma en la portada vendió 8 millones de copias y generó grandes colas tanto en Francia como en Inglaterra.

Charlie Hebdo

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir