Medios

China puede superar a EEUU en taquilla este año

China podría quitar este año la corona a Estados Unidos en recaudación en cine

China podría superar este año en recaudación en taquilla de cine este año a Estados Unidos, especialmente gracias al aumento de la oferta y la relajación de la censura.

ChinaEl anterior año 2017, ya se especuló con la posibilidad de que China acabase comiéndose al gigante estadounidense y convirtiéndose en la mayor potencia del cine mundial. Por desgracia para el país asiático, las películas mediocres estrenadas durante dicho año lastraron su crecimiento. Pero ahora, con mayor oferta de filmes y una relajación en la censura, China parece mucho más cerca que nunca de conseguirlo.

La recaudación en taquilla en el país asiático superará, si se cumplen las previsiones, a la estadounidense este mismo año. De hecho, según Expansión, los ingresos en taquilla de China ya superaron a nivel trimestral los de Estados Unidos, pues cayeron en el país norteamericano por vez primera en cuatro años.

Durante este primer trimestre, la recaudación en China se elevó casi un 40% más que el año anterior, hasta situarse en los 3.170 millones de dólares, es decir, 2.719 millones de euros. Aunque si mantuviese este crecimiento, superaría con creces a Estados Unidos este año, desde la consultora china de cine EntGroup advierten: "podría resultar difícil mantener la alta tasa de crecimiento en China durante el año".

"Dependerá de la cifra en taquilla en la segunda mitad del año", señalan. Efectivamente, es el cuarto trimestre del año el de mayor importancia para las taquillas estadounidenses.

El pasado año, fueron cintas estadounidenses, como Fast & Furious, junto a otras nacionales como Wolf Warrior 2, las que evitaron que la taquilla china registrase la primera caída en décadas en los ingresos anuales. En 2016 y 2017, aumentó ligeramente la tasa de películas extranjeras, para evitar una caída mayor. Las 34 tradicionalmente permitidas se elevaron a 37.

Este 2018, los altos ingresos contenidos son atribuibles a películas como Operation Red Sea, que recaudó 579 millones de dólares este año, un film sobre comandos de la fuerza naval china que combaten a terroristas, lo que refleja una relajación en la censura. "Antes, el aumento de las salas era lo que favorecía el crecimiento de la recaudación en taquilla, pero ahora el alza de la oferta, de los géneros y de la calidad", señala Nancy Wu, responsable de producción de Base Media.

Te recomendamos

TAPTAP

ICEMD

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir