Medios

Churnalism.com, el portal que desenmascara a los periodistas "vagos"

Churnalism.com, el portal que desenmascara a los periodistas "vagos"¿Abusan demasiado los periodistas de las notas de prensa en su trabajo diario? Ésta es la pregunta a la que la fundación británica Media Standards Trust trata de dar respuesta con el portal Churnalism.com.

Para desenmascarar a los periodistas más descuidados en la búsqueda de fuentes para contrastar sus informaciones, basta con copiar un extracto de una nota de prensa en la ventana que aparece en la home de Churnalism.com, y a continuación, la base de datos de la web compara el texto del comunicado con las noticias publicadas en la prensa nacional de Reino Unido y la BBC. El archivo de informaciones del portal se remonta al año 2007, informa Avatter.

Todas las noticias cuyo contenido coincide en más de un 20% con el de la nota de prensa introducida en el buscador de Churnalism.com aparecen en un listado de búsquedas, en el que figuran los porcentajes de texto “cortado” y “pegado”, el número de caracteres coincidentes en el comunicado y en la información, y también una visualización del “plagio”.

“Los medios de comunicación podrían ser más transparentes en lo que se refiere a la cita de fuentes en sus artículos”, explica Martin Moore, director de Media Standard Trust. “Sin embargo, la mayoría de ellos no lo son. Encubrir los vínculos entre el periodismo y las relaciones públicas no redunda en interés del público. Por eso, esperamos que Churnalism.com contribuya a desenmascarar tales vínculos”, añade.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir