Medios

Churnalism: la herramienta que distingue el periodismo de verdad del mero "copia y pega" de notas de prensa

Vivimos en la era de la información, pero esto provoca que cada día tengamos que decidir qué información nos creemos y cual no. Nos dejamos guiar por pistas como el autor o la publicación, pero el problema es que incluso buenos periodistas a veces recurren al "churnalism".

La Fundación Sunlight ha dado a conocer una herramienta que detectará los plagios. Escaneará cualquier texto y lo comparará  con comunicados de prensa y las entradas de Wikipedia. Si encuentra un lenguaje similar, se recibirá una notificación de un detectada "churn", y usted será capaz de echar un vistazo a las dos fuentes de lado a lado.

Churnalism estará disponible tanto en la web y como una extensión del navegador. Su base de datos de notas de prensa incluye las de EurekaAlert! además de PR Newswire, PR Web, las compañías Fortune 500 y las fuentes gubernamentales.

Otra característica es que Churnalism encontrará texto que se ha citado de discursos. Aunque una cita no es plagio, esa información será útil para los lectores, mostrándoles el contexto de una cita para darles la oportunidad de pensar porqué un periodista selecciona esa parte en concreto.

En general, y de acuerdo con la desarrollador de la web Kaitlin Devine, "las notas de prensa relacionadas con temas científicos parecen prestarse más al plagio que otras". Por otro lado, Devine cree que el periodismo científico cae en este problema con más frecuencia debido a que "el lenguaje en torno a las conclusiones de un estudio científico es tan específica que se hace muy difícil de reinterpretar".

Te recomendamos

TAPTAP

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir