Medios

Los medios estadounidenses se defienden de Trump

Cientos de periódicos estadounidenses se alían para denunciar los ataques de Trump

Más de 300 cabeceras de Estados Unidos han desplegado una acción coordinada dirigida a mandar un mensaje de rechazo a la estrategia de Donald Trump.

TrumpAnte la cada vez más evidente estrategia de Donald Trump de desacreditar a los medios de comunicación (llegando a afirmar que son el "enemigo del pueblo") cientos de publicaciones de Estados Unidos han decidido enviar un mensaje alto y claro. De formas diferentes, las cabeceras del país expresan su disconformidad ante las palabras del presidente en una actuación coordinada de la que no se conocen precedentes.

En total, más de 300 periódicos se han unido a una llamada inicialmente emitida por The Boston Globe. De esta forma, levantan la voz contra los inauditos ataques del presidente Trump a la libertad de prensa, según ElPaís.com. El pasado 10 de agosto, esta cabecera convocó a todos los periódicos del país a unirse a la publicación de editoriales este 16 de agosto.

Los periodistas están hartos de que el presidente Trump arengue a sus seguidores contra ellos y de que se les denomine "los enemigos del pueblo". "La libertad de prensa es esencial para asegurar la libertad", escribía John Adams en el editorial de The Boston Globe. Adams alerta de la posibilidad de que los "déspotas" acaben tratando a los periodistas como un enemigo interior.

"Insistir en que las noticias que no te gustan son noticias falsas es peligroso para la vitalidad de la democracia. Y llamar a los periodistas 'enemigos del pueblo' es peligroso, sin más", se podía leer en The New York Times.

Hasta el Dallas Morning News, diario conservador procedente de Texas, criticaba la estrategia de Donald Trump. "Si el presidente ve información errónea, tiene el derecho y el deber de denunciarlo y mostrar los datos. No vamos a fingir que todas las historias que han aparecido en todos los medios que cubren al presidente han sido impecables. Pero tampoco vamos a fingir que no está en juego aquí una cuestión más amplia, que afecta a la libertad de la prensa de cuestionar las cosas y que afecta a los verdaderos fundamentos de nuestra República".

Los editoriales se promocionan en las redes bajo el hashtag #EnemyOfNone (enemigos de nadie). Según el Boston Globe, a la iniciativa se han sumado desde las grandes cabeceras del país hasta publicaciones con tiradas de 4.000 ejemplares.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir