líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Medios de comunicación

Cinco Días lo apuesta todo a su edición digital

El diario económico de Prisa, Cinco Días, ha decidido apostar todas sus fichas a su edición en internet. Desde ahora se trabajará como una única redacción que se encargará tanto de la edición impresa como del diario digital. De momento, en la redacción descartan que este sea el primer paso para cerrar definitivamente el papel, según recoge prnoticias. La cabecera económica del Grupo Prisa ha decidido unificar su redacción y migrar a todos sus redactores hacia la edición digital. Fuentes del diario desmienten que esto signifique la desaparición del papel, a pesar de que otras informaciones apuntan a que este puede ser el primer paso para editar una única edición digital ya sin papel, un proyecto que lleva varios meses instalado en los despachos de los directivos de Cinco Días y de Prisa.

No obstante, como explican fuentes de la redacción la creación de una redacción única para el papel y la web dará lugar a sinergias que de momento no se traducirán en despidos. El diario Cinco Días ya prescindió de 12 trabajadores en 2011, aunque en un principio se contemplaron 25 salidas. La pretensión de la empresa era cubrir estas bajas con personal con un perfil enfocado en las nuevas tecnologías. Ahora la idea es que todos los profesionales funcionen tanto para la edición escrita como la digital.

El diario acometió estas salidas antes de que se aplicara el Plan de Eficiencia Operativa de Prisa, por lo que quedó exento de nuevos recortes. Cabe recordar que Cinco Días perdió en el año 2010 246.000 euros, una cifra negativa algo menos acusada que la registrada en 2009, cuando perdió 323.000 euros. Durante los nueve primeros meses de 2011 Cinco Días aumentó sus ingresos de explotación un 5,4% hasta los 11,87 millones, aunque redujo su recaudación publicitaria un 3,8% quedándose en los 6 millones de euros. Su EBITDA se quedó en cero y su EBIT fue de -300.000 euros. En cuando a sus cifras de difusión, según la última OJD en diciembre difundió 29.515 ejemplares, dejándose un 5,25% con respecto al año anterior.

Cinco Días es un diario relativamente pequeño dentro de las estructura de Prisa. Sólo ingresa el 6% de lo que representa el diario El País y su existencia se explica fundamentalmente por la influencia política que entrega un diario económico de difusión nacional. No obstante, la crisis económica y la caída de la publicidad han hecho a Prisa replantearse el modelo de la cabecera. Es por ello que algunas voces conocedoras del sector e incluso desde dentro de la empresa indican que esta migración de redactores es la primera parte de un proyecto en que se quiere apostar casi exclusivamente por Internet, como una manera de mantener la viabilidad del proyecto.

El lado oscuro de la tecnología: los trabajadores de Foxconn amenazan con un suicidio colectivoAnteriorSigueinteE.Ruiz (Sra. Rushmore) en las Jornadas de Publicidad Online: "Cómo implicar al espectador"

Noticias recomendadas