Medios

La librería o La llamada, películas que han recaudado los dos millones

El cine español termina el año salvado por los principiantes

El cine español termina el año salvado por los principiantes

El año 2017 termina con un ligero descenso de la taquilla del cine español, aunque sin perder los 100 millones. La cuota de pantalla tan solo baja un punto del 18% al 17%.

Históricamente, los buenos resultados han dependido de un gran éxito debido a que, en los últimos siete años, desde 2011, han sido cinco producciones españolas las más vistas. En el año 2013, año en el que no hubo nada, la cuota de pantalla descendió hasta el 14% con una taquilla de tan solo 70 millones.

“Hay que tener en cuenta que no se ha estrenado ninguna película comparable a ‘Un monstruo viene a verme'”, explica David Rodríguez, de comScore, la empresa que audita el dinero de la taquilla.

Este año se preveía otro desastre. Aunque “Tadeo Jones 2″ había recaudado 17 millones no parecían suficientes. El motivo de que no haya ocurrido otra catástrofe ha sido porque “el comportamiento del resto de las películas ha sido excelente en un fin de año muy cerca del récord”, ha explicado Rodríguez.

El top 10 de las películas españolas han recaudado más dinero que las que ocupaban el mismo sitio el año anterior. Pero lo más destacable, han sido las películas como “La librería” de Isabel Coixet , “La llamada” de Javier Ambrossi y Javier Calvo o “Verano 1993” que se han mantenido más de 7 semanas con taquillas que superaban el millón, llegando incluso a los dos millones.

“Esto demuestra que el cine español ha sido apreciado por primera vez en muchos años de forma general, u horizontal”, comenta Rodríguez. Y, en efecto, eso es completamente nuevo. No se depende de un éxito y, pese al ruido y al descenso de las cifras, la reconciliación del conjunto del cine español con su público es, por lo menos en 2017, un hecho; un hecho anormal que da por resultado un panorama global normal.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir