Medios

Citas, castings y programas importados marcaron la televisión de 2011

Los casting de talentos y los shows de citas son los programas de entretenimiento más atractivos para la audiencia, según el nuevo Entertainment Report que ha lanzado Eurodata TV Worldwide y que analiza el consumo televisivo de 2011 en Francia, Alemania, Italia, Holanda, España, Suecia, Reino Unido, Australia, Japón y Estados Unidos.

Los creativos de entretenimiento están pensando más de forma internacional en el desarrollo de contenidos de para crear conceptos generales atractivos a nivel internacional que luego puedan adaptarse a cada región en función de los profesionales, las historias y los personajes locales. De esta forma, se han generado formatos que son una apuesta segura para las cadenas, estén donde estén, como el Concurso de Eurovisión, Got Talent (Tú sí que Vales) o Idols. Y es que los concursos de canto o baile parecen un formato de éxito en cualquier lugar, aunque juegos o incluso programas de cocina también concentran audiencias por todo el globo.

Pero el amor sigue siendo el protagonista de algunos de los programas que más atraen en los países analizados. De hecho, el éxito llega de la mano de programas como The Farmer Wants a Wife (Granjero busca esposa), The Bachelor (El Soltero) o The Beauty and The Geek (La bella y el freaky), que han sido enormes éxitos en países como Holanda, Alemania, Francia, Estados Unidos o Australia.

Los formatos televisivos van cada vez más lejos y más rápido, como La Voz, que se lanzó en Holanda en septiembre de 2010, se vendió y adaptó a más de 20 países y ha arrancado 2012 con un éxito abrumador en Francia, con 8,9 millones de espectadores. En España, su estreno en Telecinco ha sido aplazado hasta verano de este año.

Pero el cruce de formatos no deja tregua en la televisión, siguiendo los pasos de la exitosa Jersey Shore, que en la MTV de Estados Unidos sentó a 1,6 millones de espectadores a ver esta serie que mezcla tele-realidad con guiones de televisión. Made in Chelsea, o X-Diaries. En otros casos, se mezcla la tele-realidad con el formato documental, como en el caso de Mi Gran Boda Gitana, que fue clasificado como uno de los mejores ocho programas de entretenimiento de Reino Unido en 2011, con 6,9 millones de espectadores y un share del 24,7%. En España también se lanzó este programa en Antena 3.

Y los social media tampoco dejan tregua al entretenimiento en televisión. Según el estudio, la audiencia está transformándose, pasando de ser espectadores pasivos a participantes activos en el proceso creativo. La conversación y la conexión son factores vitales para un número cada vez mayor de espectadores y determinan, en muchas ocasiones, el triunfo o el fracaso de los contenidos.

Para ver los resultados del estudio, haga clic aquí.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir