Medios

La CNMC estudia si incoa un expediente sancionador

La CNMC estudia el acuerdo por la publicidad de Gol entre Mediaset y Mediapro

A finales de agosto, Mediaset España anunció que, a través de su filial Publiespaña, comercializaría los espacios publicitarios de Gol, cadena de TDT en abierto de Mediapro y una de las que más factura fuera del duopolio de Mediaset y Atresmedia. Las pequeñas cadenas, agrupadas en la Asociación Española de Televisiones Privadas Digitales Terrestres, que aúna a DKISS, Vocento, Unidad Editorial, Real Madrid TV y 13 TV, criticaron este contrato, afirmando que aumentaba el duopolio. Ahora, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) investiga el acuerdo para decidir si incoa un expediente sancionador.

La CNMC investigará el hecho de que Mediaset pueda comercializar un canal externo, teniendo en cuenta que ya controla más del 40% del mercado, lo que fomenta la concentración publicitaria. Además, existe la posibilidad de que se haya ofrecido a Mediapro un mínimo de facturación, de forma independiente a la facturación real, lo que supondría un ataque a la libre competencia.

Por su parte, Alberto Ruiz-Gallardón representará a la Asociación Española de Televisiones Privadas Digitales Terrestres, intentando buscar una solución pacífica al problema. Hasta el acuerdo, era Pulsa quien se encargaba tanto de la publicidad de Gol como de la de estas cadenas. La salida de la primera fue interpretada como un ataque contra un sector que intenta consolidarse como una alternativa frente al duopolio. Además, la patronal de las televisiones autonómicas, Forta, se plantea denunciar a Mediaset y Atresmedia por abuso de posición de dominio y prácticas concertadas o paralelas.

Según elEspañol.com, un sector dentro de la CNMC sostiene que habría que limitar las alianzas, para acallar las voces contra el duopolio. La antigua Comisión Nacional de la Competencia (CNC), cuyas competencias absorbió la CNMC,  estableció en 2010 un periodo transitorio para no comercializar cuentas de terceros, como condición a la fusión entre Telecinco y Cuatro. Este periodo finalizó en febrero del pasado año. Por su parte, tras la fusión con La Sexta, se impusieron las mismas condiciones a el grupo Atresmedia, que podría empezar a comercializar canales externos a partir de este año.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir