líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

La CNMC da la voz de alarma sobre la ineficaz financiación de RTVE

rtve¿Es eficaz el sistema de financiación de RTVE? A primera vista y de acuerdo al último informe revelado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) correspondiente al ejercicio de 2014, parece ser que sí. Pero con matices ya que hay muchos aspectos son susceptibles de mejora.

El informe señala que durante el citado periodo la corporación ha cumplido con las obligaciones de servicio público asignadas por la normativa del sector pero encontramos una serie de elementos que podrían optimizarse.

Entre estas vemos una de las mayores quejas se emiten contra el ente público: la falta de equilibrio en cuestiones de pluralidad política. La CNMC pide que se garantice un equilibrio en la presencia de los distintos partidos políticos en los espacios informativos tanto desde un punto de vista cualitativo como cuantitativo.

Ejemplo de esto lo encontramos en dircomfidencial.com. Durante el periodo de tiempo analizado por el informe vemos que en el caso del telediario de la sobremesa (15:00 horas), el 50% de las piezas emitidas eran relativas a los partidos de la oposición con el PSOE como líder protagonizando el 52% de las mismas. El resto se reparte entre PP (22%) y Gobierno (28%). Datos muy similares a los encontrados en el resto de espacios informativos.

Entre el resto de recomendaciones que la institución dirige a RTVE se solicita un mayor esfuerzo para lograr alcanzar a una mayor parte de la ciudadanía en términos de audiencia y rentabilidad social así como una mejora en el acceso a los contenidos para las personas con discapacidad.

Se recomienda además aumentar el interés por la protección y preservación del patrimonio histórico audiovisual.

Se pone de manifiesto además que la corporación pública carece de algunos de los instrumentos necesarios para ejercer un correcto control contemplados por la normativa como es el caso de los Contratos-Programa. Elemento vital para asegurar que cumple con todas las obligaciones exigidas así como para facilitar la supervisión del regulador.

Una vez más la CNMC pone el ojo en el sistema de financiación. La institución recomienda revisar dicho mecanismo desde que en 2009 dejase de contar con publicidad asegurando que estamos ante una “mayor incertidumbre presupuestaria”.

Los ingresos de RTVE proceden de las cuotas que pagan los prestadores audiovisuales y telecomunicaciones y, según la CNMC, se trata de un instrumento poco eficiente y mal dimensionado. A esto hay que sumar la disminución de las subvenciones otorgadas por el Estado.

Entre 2010 y 2014 la aportación de las arcas públicas se ha reducido casi a la mitad pasando de los 579 millones de euros reportados en 2010 a los 292 millones de euros en 2013-2014.

 

El Mago Pop se bate en duelo con el experto mixologist de CampariAnteriorSigueinteBezoya triunfa con la cuarta edición de "Bebé a bordo" con su transformación digital

Noticias recomendadas