Medios

Un tercio de los hogares españoles ya utiliza la televisión de pago

Más de 6 millones de hogares ya disfrutan la televisión de pago en España

Más de 6 millones de hogares ya disfrutan la televisión de pago en EspañaSegún la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), la televisión de pago crece tanto en ingresos como en usuarios. Algo más de 6 millones de hogares españoles ya disfrutan de la televisión de pago. Esto supone un tercio de las 18,3 millones de residencias censadas en España.

En cuanto a los ingresos, la televisión de pago recaudó 520 millones de euros, creciendo un 15% en el primer trimestre del año. Esta cifra supone 55 millones de euros más de lo que ingresa la televisión en abierto. Los ingresos son los más altos desde que existe un registro estadístico de la televisión de pago, con un gasto mensual de 28,46 euros, según ElEconomista.es. A pesar de ello, los operadores tendrán que replantear su modelo de negocio. Según fuentes del sector, “solo sería rentable para las televisiones de pago si cada suscriptor abona 60 euros al mes, frente a los 20 euros actuales, importe que parece impensable”. Ahora, las televisiones de pago están detrás de las negociaciones por las tres próximas temporadas de la Champions League. Mediapro adquirió estos derechos por más de mil millones de euros y pondría en valor esos activos en un mercado a la baja.

Respecto a la publicidad, los ingresos de publicidad convencional, patrocinios, televenta, telepromoción y emplazamiento de producto alcanzaron los 526 millones de euros durante los tres primeros trimestres. De esta cifra, 83 millones pertenecen a la radio y 443 a la televisión, siendo tan solo 7,6 atribuibles a la televisión de pago. Esta diferencia se debe, principalmente, al hecho de que las televisiones de pago se financian con sus cuotas, así que no dependen en gran medida de la publicidad.

La CNMC también asegura que el consumo promedio de televisión por trimestre se mantiene prácticamente invariable respecto al anterior: 4 horas y 3 minutos por persona y día. Esta atención se reparte entre la TDT (77,2%), las plataformas de cable y TV-XDSL/FTTH (19,9%) y la televisión por satélite (2,9%). Además, acreditan el éxito comercial de los paquetes de telefonía fija, móvil, banda ancha fija y móvil y televisión de pago. Este tipo de paquetes, con cinco servicios, ya ha sido contratado por 4,9 millones de abonados, dándose 100.000 de ellos de alta entre enero y marzo de 2017.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir