líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

La CNMC prohíbe a RTVE la venta de publicidad del Mundial

La CNMC prohíbe a RTVE la venta de publicidad del Mundial de Catar (salvo patrocinadores oficiales)

Ana Mora

Escrito por Ana Mora

La CNMC ha anunciado unas medidas provisionales de cara a que RTVE no pueda vender publicidad del Mundial de Qatar (salvo patrocinadores oficiales), tras las quejas de Mediaset.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha anunciado unas medidas provisionales que afectan a la contratación de publicidad por parte de RTVE para el Mundial de Catar. Por el momento, dicha corporación no podrá contratar publicidad para esta competición con anunciantes distintos a los patrocinadores y afiliados comerciales de la FIFA, tal y como señala Europa Press.

El organismo estatal ha asegurado que estas medidas son provisionales y que estarán vigentes hasta que se adopte una resolución definitiva, que llegará una vez terminada la tramitación del procedimiento administrativo y las consiguientes alegaciones.

Todo esto responde a la solicitud por parte de Mediaset y UTECA a finales de septiembre. Ambos pedían que la CNMC acordase provisionalmente que la RTVE no contratase y emitiese publicidad durante el Mundial de Fútbol, para el que RTVE tiene adjudicados los derechos de emisión.

En el escrito, Mediaset España señalaba que las bases rectoras del proceso de licitación de los derechos no imponen ninguna obligación de emisión de spots o anuncios de ni de autopromociones patrocinadas.

El escrito sostenía, además, que RTVE ha realizado una oferta comercial que prevé todas las fórmulas publicitarias posibles, entre ellas una estructura por partido que incluye la realización de bloques publicitarios para la emisión de spots o anuncios de publicidad convencional, así como «autopromociones patrocinadas» bajo el formato de autopromoción + careta de patrocinio de 10 segundos (considerada publicidad convencional).

Teniendo esto en cuenta, Mediaset apuntó a que esto supone la irrupción plena de RTVE en el ámbito publicitario televisivo y una vulneración del artículo 7 de la Ley de Financiación de RTVE, puesto que dichas emisiones comerciales no encuentran sustento entre ninguna de las excepciones previstas en dicho artículo.

 

Wallapop abre una 'pop up store' en pleno centro de Madrid: estos son los días en los que estará disponibleAnteriorSigueinteCorreos y la Fundación pro Real Academia Española organizan el acto "Cartas leídas de grandes creadoras del siglo XX"

Contenido patrocinado