Medios

La lucha de Comcast y Fox por Sky se resuelve a favor del primero

Comcast hace jaque mate a Fox en su puja por Sky con una oferta de 34.000 millones

Comcast se ha impuesto finalmente a 21st Century Fox en su puja por la cadena británica de televisión por cable Sky con una oferta de 34.000 millones de euros.

comcastYa hay ganador de la que tiene la vitola de ser la gran puja televisiva del año: la subasta a tres rondas organizada por Takeover Panel, el organismo regulador de adquisiciones de Reino Unido, para echar el guante a la cadena británica de televisión por cable Sky.

Finalmente Comcast ha ganado la partida a su rival 21st Century Fox en su lucha por hacerse con Sky. El gigante estadounidense de las telecomunicaciones ha puesto sobre la mesa una oferta de 17,28 libras por acción de Sky, superando así el ofrecimiento de Fox, que prometió 15,67 libras por título.

De esta forma, Comcast valoraría a la compañía británica en 30.600 millones de libras (aproximadamente 34.000 millones de euros).

Con tan suculenta oferta a disposición de Sky, el consejo de administración de la empresa ya ha recomendado a sus accionistas aceptar la propuesta de compra. “Recomendamos apostar por la oferta de Comcast, puesto que representa un valor muy superior”, señala Martin Gilbert, presidente del comité independiente de Sky.

Por su parte, Fox asegura que está sopesando “sus opciones” para el 39% que está a día de hoy en su poder (en referencia a si aceptará o no la oferta ganadora).

Comcast, dueño de unos activos totales valorados en aproximadamente 160.000 millones de euros, mejoró su oferta inicial de 14,75 libras por acción hasta las 17,28 libras por título, y abonará además una prima del 9% sobre el cierre de Sky de 15,85 libras del pasado viernes.

El regulador británico decidió la semana pasada acogerse a la puja como método para solventar uno de los procesos de adquisición más complejos de los últimos años.

Brian Roberts, presidente de Comcast, se ha congratulado en un comunicado por la compra de la “gran plataforma” que representa Sky. La transacción “nos permitirá incrementar nuestra base de clientes de forma rápida, eficiente y significativa y dará alas a nuestra expansión internacional”, subraya Robert.

Sky cuenta en su haber con 23 millones de suscriptores, gracias a los cuales Comcast podrá hacer frente a la merma en el número de clientes protagonizada allende los mares por las cadenas de televisión por cable ante de creciente empuje de plataformas como Netflix o Amazon Prime Video.

La manera en que se ha resuelto finalmente la puja supone un durísimo golpe para Rupert Murdoch, dueño de Fox, que lleva intentando desde 2016 hacerse con el control total de Sky, donde tiene actualmente una participación del 39%.

Sin embargo, la tentativa de Murdoch de adquirir el 61% restante de Sky instiló elevadas dosis de suspicacia en las autoridades británicas de la competencia, que alertaron de una concentración excesiva de medios en manos del magnate australiano de los medios de comunicación. Mediante News Corp, Murdoch ya controla los diarios The Times, The Sunday Times, The Sun y la cadena de radio TalkSport.

La derrota de Fox frente a Comcast afecta también de lleno a Disney, que el pasado mes de junio alcanzaba un acuerdo con la empresa de Murdoch para adquirir por 71.000 millones de dólares sus activos de cine y televisión (donde estaba incluida la participación en Sky).

Te recomendamos

TAPTAP

ICEMD

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir