Medios

Cómo capear los temidos rumores online en el universo del periodismo

rumoresEn la era de las redes sociales en la que nos encontramos, la información viaja con una rapidez como nunca antes habíamos imaginado. Este es un hecho que debería alegrarnos ya que facilita el desarrollo de conceptos como globalización e interconexión. Pero lo cierto es que, con la misma velocidad que circula la información, también lo hace la desinformación.

El entorno online nos ofrece muchas ventajas pero también es el caldo de cultivo perfecto para el lanzamiento de rumores y mentiras. Un hecho peligroso si tenemos en cuenta que ahora prácticamente cualquier tipo de contenido es susceptible de convertirse en viral.

De acuerdo a los datos ofrecidos por el último informe elaborado por Tow Center for Digital Journalism titulado “Lies, damn lies and viral content”, las organizaciones informativas deberían realizar más esfuerzos para detener la propagación de mentiras en la red.

Los equipos de redacción tienen que comenzar a tomar conciencia sobre las informaciones a las que prestan su voz con el objetivo de poner fin a esta libertad con la que se publican noticias que no han sido del todo contrastadas o que simple y llanamente están basadas en rumores.

Del mencionado informe, se desprenden una serie de consejos que todos los profesionales del mundo de la información deberían grabarse a fuego con el objetivo de esta buena causa que es contribuir a la difusión de información veraz.

1. Deje claro cuando una información no está verificada al 100%

Utilice un lenguaje claro y sencillo para indicar que la información que está comunicando no ha sido verificada al 100%. Guíe al lector por la historia y no se la lance como una verdad incuestionable o estaremos contribuyendo a mal informar y difundir rumores.

2. Evalúe antes de comunicar

Antes de lanzar una noticia de la que no está muy seguro de su veracidad, párese a pensar. Bastará con cinco o 10 minutos para que comprenda si realmente la publicación de esa información le va a reportar algo a largo plazo.

3. No ataque

Cuando trate de desacreditar un rumor o una falsa información que ha aparecido en el entorno online, no recurra al insulto o no conseguirá ser escuchado. Recuerde que las redes sociales están a la vista de todos y una salida de tono, aunque tenga la razón, puede costarle la validez de sus argumentos.

4. Cuente una historia

Una vez un rumor ha calado en las cabezas de los usuarios, es difícil cambiar su parecer. Para contrarrestar el mismo, es vital que estructure una historia con la verdad. Fácil de entender donde la claridad y la concisión sean las protagonistas para que los usuarios no tarden en asumir la misma.

5. Elija las fuentes correctas

Puede que muchos piensen que este quinto punto sobra dada la obviedad del mismo pero, recuerde, es muy importante que verifique las fuentes con las que trabaje sino quiere verse envuelto en una de estas desagradables situaciones.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir