Medios

YouTube o cómo mejorar la experiencia de usuario sin sacrificar ingresos

Cómo compatibilizar publicidad y experiencia de usuario o lo que las televisiones deben aprender de YouTube

Aunque la competencia de los nuevos servicios audiovisuales es cada vez más feroz, el modelo publicitario sigue siendo viable. Y si no, que se lo pregunten a YouTube.

youtube tvHace apenas una semana YouTube anunciaba cambios en su modelo publicitario. Las novedades consistirán en aumentar el número de anuncios que los espectadores tendrán que ver antes de poder disfrutar de un contenido.

De este modo, la plataforma busca reducir el número de interrupciones (que no de anuncios) en la experiencia de visionado, pero manteniendo sus ingresos.

Un cambio que, para muchos, se asemeja a las pausas publicitarias de la televisión tradicional, pero que, no incrementará la carga publicitaria para los espectadores.

Todo lo contrario que las televisiones que, ante la competencia de los nuevos servicios audiovisuales, el descenso de audiencias y la caída de los precios, se han visto obligadas a aumentar los anuncios de sus bloques para equilibrar de nuevo la balanza comercial, sobre todo en Estados Unidos donde la competencia es feroz en este sector.

No obstante, ya hay grupos como NBC, Turner o Viacom que, en un intento por recuperar un trozo de la tarta, han apostado por reducir la carga publicitaria en determinadas cadenas de televisión y horarios.

Sin embargo, son pocas las cadenas que entienden que hasta que se mejore la experiencia de usuario, la audiencia no volverá a la televisión y, tampoco los anunciantes que siguen a los consumidores allá donde vayan.

En esta pescadilla que se muerde la cola, las televisiones siguen velando más por sus propios intereses comerciales que por la satisfacción de los espectadores que son, al fin y al cabo, el primer eslabón de la cadena.

Romper este círculo vicioso está en manos de todas ellas, pero ninguna quiere ser la primera en sacrificar sus cuentas a corto plazo para asegurarse el largo plazo.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir