Medios

Las redes sociales pueden ser las nuevas mejores amigas de la prensa

De las nuevas plataformas 2.0 pueden beneficiarse no sólo las marcas, sino también los tradicionales medios impresos. Así lo ha asegurado Sree Sreenivasan, profesor de la Escuela de Periodismo de Columbia, en la conferencia "Digital Innovators Summit", organizada por la Asociación Alemana de Editores de Revistas (VDZ). Horizont resume a continuación las claves proporcionadas por Sreenivasan para convertir la Web Social y la prensa escrita en un binomio de éxito:

1. Explotar las nuevas posibilidades de los social media. Un simple hashtag en la portada de una revista sirve para demostrar que la publicación está al tanto de los nuevos intereses de sus lectores.

2. Procurar que el lector se pierda lo menos posible de lo que el medio tiene a su disposición para contarle. Aun así, la prensa debe tener claro que muchos de sus contenidos se perderán inevitablemente por el camino en las redes sociales.

3. Hacer felices a los lectores y también a los que podrían convertirse en eventuales lectores de la publicación.

4. No subirse al carro de todas y cada de las modas surgidas en torno la Web Social. No se trata de ser “early adopter” a toda cosa. Es mejor ser “early tester” y “late adopter”.

5. Tener los ojos y los oídos bien abiertos. La tecnología cambia a la velocidad del rayo, por lo que hay que permanecer constantemente alerta a los cambios.

6. Aprender de otros sectores. Los errores en los social media no conocen de sectores. Son iguales para todos y hay que aprender de todos y cada uno de ellos, ya sean cometidos por una revista rival o por una aerolínea.

7. Hacer verdadero uso de los social media para llegar antes que nadie a la noticia.

8. Utilizar el nuevo Timeline de Facebook. En la famosa red social, los cambios son constantes y los medios impresos deben estar preparados para ellos. The New York Times, por ejemplo, utiliza el nuevo Timeline de Facebook para ilustrar la larga historia del diario.

9. Utilizar la fórmula del éxito de los social media. Sus ingredientes son los siguientes: utilidad, información, relevancia, práctica, actualidad, generosidad, credibilidad, brevedad, entretenimiento, diversión y humor. Las noticias difundidas por los medios impresos a través de los social media deben cumplir al menos una de estas características.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir