Medios

CÓMO ES LA AUDIENCIA DE LAS CADENAS DE TELEVISIÓN

El Anuario de la Televisión publicado por TNSofres revela datos importantes para las cadenas sobre el perfil de gente que las elige. Demuestra también que la audiencia televisiva española es mayoritariamente femenina, pues son las mujeres mayores de 16 años las que dedican un promedio de 256 minutos diarios a ver televisión, frente a los 205 que dedican los hombres.

El consumo televisivo en personas mayores de 65 años se ha mantenido en los últimos diez años, pasando de 297 minutos de 1995 a 300, diez años después. Esta tendencia no es la misma en cuanto al consumo por parte de la clase social media-baja y baja, que pasó de consumir 229 minutos a 338 en una década. Aunque de forma menos significativa, ocurre lo mismo con la clase alta y media, que pasó de un consumo diario de 179 a 194 minutos. Por el contrario, el consumo decrece en niños y adolescentes. En niños de entre 4 y 12 años a disminuido un 11,3%, mientras que en los adolescentes de entre 13 y 24 años ha mermado un 12,2%.

El estudio también hace referencia a las características de la audiencia por cadenas. De esta forma, se puede observar que la audiencia de La 2 es mayoritariamente masculina, con un 52,1%, a diferencia de Telecinco, cuya audiencia es mayoritariamente femenina con un 59,9%. Por su parte, TVE1 es la que presenta un público de mayor edad, frente a Telecinco, que presenta el público más joven. La 2 es la más vista por la clase alta y media alta, situación que se repite de forma similar con Cuatro, Canal + y las cadenas temáticas, mientras que TVE1 muestra una audiencia mayoritariamente de estratos menos favorecidos.

Sobre estos últimos datos había reflexionado hace ya unos años Eduardo García Matilla, presidente de Corporación Multimedia. García Matilla auguraba, en un futuro no muy lejano, una división en la televisión basada en las clases sociales, donde existiría una televisión para pobreS y una para ricos. Al parecer no se equivocaba. La televisión de pago gestiona ya el 12,7% del total de visionado y sigue creciendo. Pero esta oferta televisiva es consumida exclusivamente por la clase alta y media-alta, mientras que las capas menos favorecidas tienen que seguir con lo mucho o poco que ofrecen las cadenas generalistas.

Te recomendamos
En otras webs

panda

back to mk

beon

Reportaje Indigitall

Compartir