líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Las estrategias de marketing detrás del éxito de "Miércoles" en Netflix

Esta es la estrategia de marketing que ha convertido a "Miércoles" en el nuevo éxito de Netflix

Fabiana Seara

Escrito por Fabiana Seara

Miércoles, la nueva serie de Netflix, ha conquistado a los espectadores, no solo en la plataforma de streaming, sino también en redes sociales.

Desde su estreno el pasado 23 de noviembre, Miércoles se ha convertido en todo un éxito para Netflix. Esta moderna adaptación de La Familia Addams ha acumulado visualizaciones masivas y se ha convertido en todo un hit para la Netflix, compitiendo de forma directa con el «niño dorado» de la plataforma de streaming, Stranger Things.

Actualmente, la serie se posiciona como el segundo programa de habla inglesa más visto en Netflix. De acuerdo a la empresa, el rápido éxito de la serie se debe en gran medida a las estrategias llevadas a cabo por el equipo de Marketing de Netflix. «En algunos casos, y en otras series, podríamos decir ‘oh no nos lo esperábamos, pero sabíamos que (Miércoles) iba a ser especial desde el principio», señaló Marian Lee directora de Marketing de Netflix a AdAge.

Pero ¿Cuál es la estrategia de marketing detrás del éxito de la serie?

La nostalgia se convierte en una herramienta primordial para promocionar Miércoles

Tras una primera aparición de la Familia Addams en televisión en 1964, estos personajes se convirtieron en queridas figuras de la cultura popular, por ello Lee sabía que la nostalgia jugaría un papel fundamental en la estrategia de marketing de Netflix, que se apoyaría principalmente en la capacidad viral de las redes sociales, las interacciones inmersivas con fans y otras acciones publicitarias.

Generar engagemet con los fans desde lo macabro

La directora de Marketing de la plataforma de streaming señaló que su equipo parece un enjambre de abejas, «se pueden mover allí donde vaya la conversación y empiezan a amplificarse desde allí». Expresa además que el 80% del marketing detrás de una serie está planificado, pero siempre dejan espacio para reaccionar a lo que hacen los propios fans.

Como señaló Lee, una de las claves era hablar en redes sociales desde la voz de la propia Miércoles Addams, con una cuenta de Twitter que supera los 240.000 seguidores permite que el personaje comente eventos del día a día como el Black Friday, o la celebración de los Premios Emmy, cuando se compartieron videos de Jenna Ortega interpretando al personaje. En estos contenidos la actriz expresa macabros mensajes al clásico estilo de Miércoles.

Una serie que genera tendencias

Al igual que sucedió con el auge del clásico de Kate Bush, «Running Up That Hill (A Deal With God)» tras aparecer en un episodio de Stranger Things, «Bloody Mary» de Lady Gaga se ha convertido en la canción del momento, entrando en el Top 200 Global de Billboard por primera vez desde su lanzamiento, pero la canción de Gaga ni siquiera aparece en el soundtrack de la serie.

«No podíamos predecir eso», señala Lee, «Sabíamos que el baile sería importante, pero esas primeras señales permitieron al equipo de marketing aprovechar el momentum y trasladar la acción a TikTok, porque es allí donde está la fanaticada de la serie.

Si no visualiza correctamente el video embedded, haga clic aquí.

Temas

Netflix

 

Burger King anima a limpiar las playas a cambio de hamburguesas gratisAnteriorSigueinteEl juego de mesa de esta agencia nos prepara para la crisis (y te sacará de tus casillas)

Contenido patrocinado