Medios

La televisión y la radio serán los medios que se verán más reforzados

¿Cómo y en qué cambiarán realmente los consumidores tras la crisis del coronavirus?

Menos contacto físico, un consumo más responsable, un aumento de las compras online y la predilección por la televisión y la radio son algunos de los cambios que el coronavirus introducirá en la vida de los consumidores.

consumidores

A solo un paso de la fase 1 de la desescalada, siguen siendo muchas las incógnitas que nos quedan por resolver entorno al impacto que tendrá el coronavirus en la sociedad. Cómo y en qué cambiaremos los consumidores es solo una de ellas.

Casi dos meses de confinamiento han parecido suficientes para cambiar ciertos hábitos de consumo en las personas. Además, la sociedad parece haber tomado mayor conciencia sobre el papel que tienen como consumidores, por lo que su nivel de exigencia con las marcas también parece haber cogido peso.

Para ahondar en todas estas cuestiones, una semana más, HAVAS Media Group ha presentado la actualización de su estudio "Impacto del coronavirus en hábitos y medios", que ha revelado algunos datos muy interesantes.

El 68% de los españoles considera que nos encontramos ya de la mitad en adelante respecto al fin de la pandemia

La preocupación por el mañana aumenta

Según nos vamos acercando al final del confinamiento, la inquietud y la expectación por el futuro a corto y medio plazo aumentan entre la sociedad. La salud y la repercusión económica de esta pandemia siguen siendo las mayores preocupaciones; así lo demuestra el 55% de las personas que temen por su puesto de trabajo.

No obstante, también parece que los españoles se sienten algo más optimistas respecto al fin de la pandemia, y el 68% considera que nos encontramos ya a la mitad del camino. Además, somos, después de China, el país que más satisfecho está con el comportamiento de la población, y abre con ello las puertas a emociones como la esperanza y la expectación.

El aumento del ahorro, del ejercicio físico y de las compras online marcarán los nuevos hábitos de los españoles

Una nueva manera de vivir

La "nueva normalidad" a la que tanto apuntan los expertos parece que será gradual y larga. Un aumento del ahorro, del ejercicio físico y de las compras online parece que van a definir cómo será esta siguiente fase a la que nos enfrentamos, mientras las salidas de ocio, las comidas fuera de casa y los viajes serán lo que más se resienta.

En cuanto a cómo nos veremos viviendo en sociedad, la mayoría de los españoles apunta a que evitará el contacto físico y las aglomeraciones. También consideran que el teletrabajo pasará a formar parte de nuestras vidas y se muestran pesimistas en relación a las vacaciones de verano, pues solo uno de cada cuatro españoles cree que sus planes de viajar este verano podrán llevarse a cabo.

La televisión y la radio se verán reforzadas

Con miras hacia el futuro, los medios que se verán más reforzados serán la televisión y la radio, según este estudio. La televisión en abierto continúa siendo considerado el medio más indispensable en esta crisis, y la radio se sigue posicionando como el medio que usa el tono más adecuado y respetuoso en su información sobre la pandemia

Además, las OTT crecen como mejor opción para el entretenimiento y el mayor uso de plataformas de pago, el acceso a Redes Sociales y en general el incremento de uso de internet (ocio e información) vienen marcando los hábitos futuros hacia los medios.

En el post-confinamiento se priorizará la compra en proximidad y las marcas con valores

Un consumo más responsable

Sin lugar a dudas, una de las tendencias más llamativas que parece que nos dejará la crisis del coronavirus es el cambio hacia unos hábitos de consumo más responsables. Se consolida la idea de que en el post-confinamiento se seguirá priorizando la compra en proximidad, buscando productos más naturales y nacionales a la par que la intención de compra de aprovisionamiento de grandes cantidades continúa bajando.

Además, los consumidores, conscientes de su poder, se han vuelto más exigentes con las marcas, a las que demandan, cada vez más, valores como la honestidad, la solidaridad y el apoyo a la sociedad. También el 68% de los consumidores se muestran más abiertos a probar nuevas marcas, pero para ello han de ser conocidas o confiables.

También aumentan las peticiones de que las marcas tomen parte en esta crisis a partir de acciones de comunicación e iniciativas solidarias, y una mayor implicación en materia de  apoyo y protección a los trabajadores. Se avecinan nuevos tiempos para las marcas, que deben pasar a la acción cuanto antes si no quieren perder su oportunidad.

Te recomendamos

EVO Banco

A3Media

Podcast

Compartir