Medios

Competencia autoriza, con condiciones, la pauta única publicitaria en Mediaset y Antena 3

Competencia autoriza, con condiciones, la pauta única publicitaria en Mediaset y Antena 3Tras aceptar la absorción de La Sexta por Antena 3, la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha impuesto ciertas condiciones para limitar la pauta única publicitaria, la emisión de la misma publicidad en varias cadenas, que ya hacen Mediaset y Antena 3. La autorización de la Comisión ratifica la concentración televisiva tras el fracaso de la asignación de frecuencias de la TDT y permite el control del 85,8% de la publicidad televisiva y un 51% de la audiencia por parte de sólo dos empresas, según ha publicado Periodistas 21.

El mapa audiovisual para la TDT que trató de establecerse con José Luis Rodríguez Zapatero y Miguel Barroso ya es imposible, tanto por los efectos de la crisis como por su insostenibilidad en el mercado español. Con la retirada de la publicidad en TVE los anunciantes empezaron a perder impacto, y las caídas se han ido prolongando con la pérdida de audiencias de los canales y la migración del público a otras pantallas. Ante este escenario, los anunciantes siguen reclamando una vuelta “ordenada y limitada” a la publicidad en la televisión pública.

Con la autorización de Competencia, las cadenas podrían seguir manteniendo la pauta única como modelo publicitario aunque, según ha revelado la propia CNC, la resolución no afecta a Mediaset. En Mediaset actualmente existen dos pautas únicas: Cuatro, Divinity y Energy, y por otro lado Factoría de Ficción y La Siete. En Antena 3/La Sexta hay otras dos: Antena 3, y los temáticos (Neox, Nova y Nitro). Con la incorporación de los canales de La Sexta no se permitiría una pauta única en todos.

Esta situación supondrá que los anunciantes cada vez tendrán menos control sobre su publicidad, ya que no podrán elegir estar sólo en un canal o programa, al mismo tiempo que tendrán que afrontar la subida del IVA. Además, los recortes del gobierno apuntan hacia una caída todavía mayor del mercado publicitario.

Por otro lado, la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) ha solicitado a la CNC una supervisión rigurosa de las condiciones de la fusión entre Antena 3 y La Sexta, ya que consideran que derivará en un escenario no deseable y un duopolio televisivo de facto. Además, se preguntan si la autorización de esta nueva fusión debería implicar una revisión de las condiciones bajo las que se autorizó la fusión entre Telecinco y Cuatro.

Según la AUC, las condiciones, en términos generales, impuestas por Competencia son razonables, pero las fusiones suponen el empobrecimiento de la oferta televisiva y se ha mostrado muy crítica frente a la pauta única que, a su parecer, perjudica la integridad de las emisiones de las cadenas secundarias o temáticas a favor de la principal.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir