Medios

Competencia permite entrar a Telefónica y Telecinco en Digital+

Competencia permite entrar a Telefónica y Telecinco en Digital+La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha dado luz verde a la entrada de Telefónica y Telecinco en Digital+, pero sólo como meros inversores y sin poder de influencia en la gestión del operador de Prisa. De esta manera, la CNC ha archivado la notificación de la operación de concentración por la que Prisa, Telefónica y Telecinco controlaban conjuntamente Digital+, al desestimar estas empresas su ejecución.

El órgano regulador determina que el expediente ya no tiene sentido tras la renuncia de Mediaset y la teleco a participar en la gestión. Telecinco y Telefónica han renunciado al derecho de veto sobre decisiones estratégicas, el plan de negocios o el presupuesto anual del operador de pago. Además, no podrán condicionar el nombramiento de los altos directivos.

Ambas compañías entraran así en Digital+ con un 22% en su accionariado cada una, aunque la CNC advierte que “cualquier modificación de la estructura de control de Digital+ podría dar lugar a una nueva operación de concentración que debiera ser comunicada a Competencia para su autorización”.

Hace menos de un mes, la CNC separó los expedientes de la fusión entre Cuatro y Telecinco del de Digital+, pues la coperación no garantizaba una competencia efectiva en el mercado. Esta operación beneficiaba a Prisa, ya que la entrada de nuevos inversores a la plataforma de pago era uno de los compromisos adquiridos con sus bancos acreedores. Esta es la razón por la que la empresa editora de El País está subiendo en bolsa por encima del 7%, mientras que Telecinco y Telefónica caen en el mercado de valores.

Antena 3 intentará impugnar la decisión
A través de un comunicado, Antena 3 ha manifestado que para ellos, la decisión de la CNC constituye “un grave ataque al mantenimiento de la competencia efectiva en los mercados de la televisión en abierto y en pago”. Según la cadena, la renuncia de los nuevos socios al derecho de veto o a la elección directa de directivos no significa de ningún modo la renuncia a la gestión de Digital+ y en consecuencia, con esta decisión, la CNC deja sin resolver los “graves riesgos” que se pueden derivar de la operación en cuanto a posición de dominio y pacto entre competidores.

Para Antena 3, la decisión adoptada entra en colisión con lo que la propia CNC afirmara en una reciente resolución en la que concluía que los compromisos presentados por Telecinco, Telefónica y Prisa no eran “suficientes para resolver los problemas que genera dicha operación de concentración para el mantenimiento de la competencia efectiva en los mercados considerados”. Por todo ello, consideran “imprescindible la intervención directa y activa de la CNC en relación a esta operación con el objetivo de que adopte las medidas preventivas que sean necesarias para impedir los daños a la competencia que puedan resultar de ella y para que supervise eficazmente las posibles prácticas anticompetitivas”.

La cadena estudia todas las alternativas legales para impugnar esta decisión ante las autoridades judiciales y los organismos competentes.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir