Medios

COMPROMISO PARA LOGRAR UNA PROGRAMACIÓN INFANTIL ADECUADA

Recientemente se ha firmado en la Moncloa el Código de Autorregulación, un acuerdo entre las diferentes cadenas de televisión nacionales y el Gobierno, por el cual se regularán los contenidos de la televisión, especialmente en los horarios en los que hay mayor afluencia de público infantil y juvenil.

Tras la firma de este documento, queda establecido lo siguiente: el horario protegido para la infancia comprenderá la franja horaria entre las 6.00 y las 22.00 horas. Por tanto en este período estará prohibida la emisión de contenidos no aptos para menores de 18 años. Por otra parte, de lunes a viernes también habrá una franja de protección reforzada, que irá de las 8 a las 9 de la mañana y de las 17 a las 20 horas por la tarde, así como de 9 a 12 en los fines de semana. En este caso, no se incluirá en la parrilla de programación programas que no deban ser vistos por menores de 13 años.

Este Código de Autorregulación firmado por TVE, Antena 3, Telecinco y Sogecable, y reconocido por el Gobierno, estará controlado por dos órganos: el Comité de Autorregulación, que se hará cargo de la resolución de dudas y reclamaciones y estará formado por las cadenas, las productoras y los periodistas, y la Comisión Mixta de Seguimiento. Cada tres o cuatro meses esta comisión se reunirá para garantizar el cumplimiento del código, emitir dictámenes, así como hacer un informe anual.

Una de las consecuencias del acuerdo será el aumento de señalización en la programación, indicando claramente para qué público está destinada la programación que se emita. Las cadenas de televisión han animado a las autonómicas y a las locales a que se unan a esta iniciativa tras felicitarse por el resultado conseguido. Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega se ha dirigido a los padres, asegurándoles que ya pueden estar tranquilos, porque la programación que los pequeños verán en televisión en dichos horarios será adecuada a su edad. Sin embargo, también ha destacado la responsabilidad de los padres en este asunto.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir