Medios de comunicación

Comunidades exclusivas con los suscriptores de pago: ésta podría ser la solución para el futuro de los medios

El modelo de negocio basado en la publicidad de Talking Points Memo ha sido capaz de crear una masa de lectores en torno a áreas de cobertura especializadas. Y, por eso, plantear un sistema de diversificación de ingresos para el site requería descubrir, analizar y separar los distintos subgrupos de su ya especializada audiencia.

El editor de TPM, Josh Marshall, tenía una cosa clara: no todo el mundo está dispuesto a pagar. Y desde luego su medio no podría quedarse aislado detrás de un modelo de pago. Por eso, se han centrado en buscar a aquellos lectores que sí estarían dispuestos a gastar dinero en TPM y así empezar a idear una estrategia de contenidos exclusivos para los consumidores de pago.

A partir del 15 de octubre, TPM contará con un nuevo servicio, TPM Prime, en el que, por 50 dólares anuales los suscriptores conseguirán “acceso backstage” a contenidos y empleados de TPM. El objetivo real es crear una comunidad de personas en torno a un contenido exclusivo, como coberturas en profundidad que no se verán en el sitio original de TPM.

Está previsto que en TPM Prime se incluyan chats en directo con periodistas o figuras políticas, foros exclusivos para miembros y descargas de los TPM Singles, unos mini-ebooks de unas 10.000 palabras cada uno que representan una primera apuesta por el periodismo de gran formato.

“Nuestro dinero viene de la publicidad, por lo que es una prioridad contundente para nosotros, porque es como pagamos las facturas”, aseguró Marshall. “Creas una serie de incentivos internos con los que atender a la publicidad. Estoy orgulloso de decir que hemos sido tan puros como la nieve recién caída en las cosas importantes. No jugamos con cosas para contentar a los anunciantes. Pero internamente se ponen muchos recursos en la venta de publicidad. Es tan simple como esto. De lo que me di cuenta es de que no teníamos incentivos financieros internos fuertes centrados en nuestros lectores principales”.

Una base de lectores, que Marshall estima en decenas de miles, que tienen un hábito TPM, y que son una parte muy importante de la identidad del propio site: “No me gustó que estuviéramos creciendo de una forma en que en que no se tenían muy claras las líneas básicas relacionadas con el servicio a esa comunidad”.

Por otro lado, Marshall recordó que los lectores de TPM tienden a ser personas de alto poder adquisitivo, pero está decidido a mantener el precio de 50 dólares por suscripción anual. Eso sí, al estilo Radiohead, se permitirá a los clientes por suscripción la suscripción pagar tanto como quieran, siempre en incrementos de 50 dólares, para facilitar el acceso a aquellos lectores con menos recursos. Así, por ejemplo, se pedirán carnets de estudiante o de tercera edad para poder acceder a las cuentas premium sin tener que pagar.

Te recomendamos

FOA 2020

DMEXCO

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir