líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Con la nueva televisión inteligente, la pantalla dejar de ser propiedad exclusiva de las cadenas

Redacción

Escrito por Redacción

Mientras las tradicionales cadenas de televisión no ocultan su miedo, otros se frotan las manos. El adiós de la televisión lineal está a la vuelta de la esquina y las empresas de internet, los anunciantes, los fabricantes de hardware y los proveedores de contenidos ya se preparan para el cambio. Entretanto, quien se convertirá en pilar de es cambio, el espectador, ya sabe lo que quiere.

«Cuando el espectador se conecta a nuestro canal, la pantalla nos pertenece», decía recientemente Andreas Bereczky, productor de la cadena pública alemana ZDF, en el marco el congreso «Internationaler Medienkongress» en Berlín. O dicho de otra manera, que ninguna otra empresa, al margen del propio canal de televisión, puede inmiscuirse en la relación entre la cadena y el espectador. Sin embargo, este ecosistema televisivo que con tanta vehemencia defendía Bereczky la semana pasada en Berlín está a punto de resquebrajarse.

Con el advenimiento de la nueva televisión inteligente, las cadenas televisivas han dejado de ser las únicas y solitarias actrices del panorama televisivo. El pastel de la televisión inteligente es tan apetecible que todos reclaman su trozo, desde proveedores de software como Google, a fabricantes de dispositivos como Samsung, pasando por productores de contenidos (editoriales, discográficas, etc.).

La televisión inteligente inaugura una nueva manera de aproximarse a la pequeña pantalla en la que el espectador diseña su propia programación a medida en función de sus propios intereses y lo hace utilizando todo una pléyade de fuentes.

Para satisfacer a estar nueva estirpe de telespectadores, las grandes empresas tecnológicas se están apresurando a invertir tecnología y dinero en la nueva televisión del futuro: la televisión inteligente. Es el caso de Google, que quiere llevar su sistema operativo a los televisores. Y también de Samsung que está buscando aliados en el sector de los proveedores de contenidos para meterse en el bolsillo al nuevo telespectador inteligente. Uno de los primeros socios de la compañía surcoreana en esta nueva aventura es la empresa de videojuegos Electronics Arts, famosa por títulos como “Fifa” o “Los Sims”.

“Samsung ha sido la que ha venido a nosotros porque sabe que el software es un pilar esencial del hardware. Samsung puede fabricar los televisores más bonitos del mundo, pero sin software verdaderamente atractivo sabe que lo tiene complicado”, explica Peter Moore, director de operaciones de Electronic Arts, en declaraciones a Focus.

Tanto Samsung como Google quieren conquistar la nueva televisión inteligente, el primero vendiendo televisores y el segundo sacando tajada de la publicidad. Los usuarios de las nuevas televisiones conectadas son un codiciado objeto de deseo por parte de los anunciantes. Al fin y al cabo, son jóvenes, cultos y tienen ingresos anuales superiores al del telespectador medio, según un reciente estudio de Smartclip.

Consciente del atractivo del nuevo telespectador inteligente, Deutsche Telekom ha comenzado a rastrear el comportamiento de los usuarios de su oferta televisiva para determinar lo que ven y qué publicidad genera en ellos mayores reacciones y vincular después estos hábitos a los mostrados en la red. De esta manera, si el usuario ha buscado un coche en internet a mediodía, por la noche se le muestra en el televisor un spot sobre el mismo automóvil del que se ha informado previamente en la red de redes. Las oportunidades para el marketing de las nuevas televisiones conectadas son infinitas y prometen ser un auténtico filón para las empresas que sepan subirse a tiempo al tren de las Smart TVs.

No obstante, para que la gallina de los huevos de oro resulte rentable, las empresas necesitan desarrollar urgentemente contenidos atractivos y de calidad. Y están de enhorabuena porque, afortunadamente, el nuevo telespectador inteligente parece ya tener claro lo que quiere. De acuerdo con Smartclip, el 44% de los usuarios de televisores inteligentes utilizaYouTube, el 39% se conecta a Facebook, el 37% quiere juegos, el 30% usa aplicaciones de chats y videotelefonía, el 29% hace uso de aplicaciones de noticias, y el 27% ve series de televisión.

 

4 maneras de dejar de poner excusas para hacer marketingAnteriorSigueinteSe filtra un supuesto anuncio del iPhone 5

Contenido patrocinado