Medios

La confianza en los medios se pega un sonoro batacazo al otro lado del charco

mediosLa credibilidad de los medios de comunicación no levanta cabeza al otro lado del charco. Según un reciente estudio llevado a cabo en Estados Unidos por la empresa de investigación de mercados Gallup, sólo el 32% de los estadounidense tiene una confianza grande (o simplemente suficiente) en las noticias que llegan a sus ojos a través de los diarios, la televisión y la radio.

Se trata de la cifra más baja desde que Gallup comenzara a medir la confianza de los estadounidenses en los medios de comunicación en el año 1972. A finales de los años 90 el nivel de confianza de los ciudadanos estadounidenses en los medios era todavía superior al 50% y hace sólo un año, en 2015, llegaba al 40%.

El descalabro de la confianza de los estadounidenses en los medios de comunicación es apreciable tanto entre quienes apoyan al Partido Demócrata como entre aquellos cuya ideología está más en sintonía con el Partido Republicano o el Partido Independiente.

No obstante, el “bajón” es particularmente notorio entre los simpatizantes del Partido Republicano. Si hace un año el 32% de los votantes republicanos decía tener confianza en los medios, en 2016 este porcentaje se ha reducido a apenas un 14%.

Aunque cada vez más descreídos de lo que tienen a bien contarles los medios de comunicación, el 51% de los simpatizantes del Partido Demócrata tienen aún confianza en ellos.

Sorprende, por otra parte, que el porcentaje de estadounidenses de entre 18 y 49 años convencidos de la credibilidad de los medios sea de apenas el 26%. En 2001 la proporción era, por el contrario, de un 55%.

Algo menos notable ha sido la merma de la confianza en los medios entre los ciudadanos mayores de 50 años. En 2001 el nivel de confianza de este grupo de edad era de un 50% y quince años después ha descendido “sólo” hasta el 38%.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir