líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

La confianza en las noticias pende de un hilo, pero estos son los medios más consumidos en España

Medios de comunicaciónEn España los medios digitales más consumidos son El País y 20 Minutos

¿En qué medios se aprovisionan de información los españoles?

La confianza en las noticias pende de un hilo, pero estos son los medios más consumidos en España

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

El auge de los medios digitales ha sido paralelo al declive de los medios impresos durante el último año en nuestro país. Menos del 25% tuvo a bien pagar por un diario impreso en 2020.

La pandemia ha conferido aún más protagonismo a los ubicuos medios digitales, que se han erigido en la principal ventana de acceso de los ciudadanos a la información, emponzoñada lamentablemente por la desinformación, que no tregua en la red de redes. Pero, ¿en qué medios digitales se aprovisionan principalmente de información los españoles?

En España tiene la vitola de medio digital líder El País, que pese a su modelo de pago capitanea el ranking de uso semanal (21%) y en el último año amplió distancias con respecto a sus rivales en medio de caídas de generalizadas de las que se libraron única y exclusivamente los medios regionales. Así se desprende del informe «Digital News Report» elaborado por Reuters Institute Digital News Report y la Universidad de Navarra.

Por su parte, 20 Minutos (15%) y ElDiario.es (14%) superan por primera vez a El Mundo (14%), al que sigue de cerca Antena 3 (14%).

El liderazgo de Antena 3 en televisión tradicional hace que prácticamente la mitad de usuarios consuma la principal marca de Atresmedia entre offline y online.

Cabe destacar asimismo que más de la mitad de los usuarios (el 54%) se informa mediante algún medio nativo digital a la largo de la semana y las cabeceras más consumidas en esta categoría son ElDiario.es (14%), ElConfidencial.com (12%) y OKDiario.com (11%).

El auge de los medios digitales ha sido paralelo al declive de los medios impresos durante el último año en nuestro país. Menos del 25% tuvo a bien pagar por un diario impreso en 2020, la cifra histórica más baja desde que se publica el estudio «Digital News Report».

Los españoles siguen siendo bastante renuentes a pagar por las noticias

En términos generales a los españoles les sigue costando rascarse el bolsillo para nutrirse de información. El 67% no pagó nunca por estar informado, ni en medios digitales ni en medios impresos. Se trata de una cifra que es once puntos porcentuales superior a la del año anterior.

Por esta razón las nuevas estrategias de cobro por noticias digitales que han implementado en los últimos tiempos numerosos medios se topan de bruces con una fuerte resistencia al pago por parte de los ciudadanos.

Además, la mayor parte de los ciudadanos hace caso omiso de los problemas económicos que lastran el buen funcionamiento de un buen número de empresas informativas y solo 20% está a favor de que reciban ayudas públicas.

Si nos detenemos en los medios offline más consumidos con periodicidad semanal logran encaramarse al Top 5 Antena 3 (46%), LaSexta (32%), Telecinco (30%), RTVE (28%) y Cuatro (28%). Lejos del Top 5 se hallan, sin embargo, medios impresos como El País (16%) o El Mundo (11%), que con tan parvas cifras dan cuenta efectivamente de la gravísima crisis que atraviesa en la actualidad la tradicional prensa escrita.

En el último año emprendió, por otra parte, la cuesta hacia arriba el consumo de noticias a través de las redes sociales. El 61% de los internautas de hasta 45 años se apoyan en las plataformas 2.0 para consumir información. Y estos canales son, de hecho, el medio más utilizado en este grupo de edad, por encima incluso de la televisión.

Pese al creciente poderío de las redes sociales como fuente informativa, el 50% de los usuarios no oculta su preocupación por la desinformación que se abre paso en estos canales y en las aplicaciones de mensajería instantánea.

El 67% de los internautas confiesa su zozobra en los relativo a las «fake news» y la mayoría confiesa haber estado expuesto a bulo directamente emparentados con el coronavirus o con la política en el transcurso del último año.

Así y todo, pese a la proliferación de la desinformación en los medios, la confianza de los internautas españoles en las noticias se mantiene sin cambios respecto al año anterior. El 36% declara fiarse de la información en general y el 42% en las noticias que consume regularmente.

Los medios en los que más confianza depositan los españoles a la hora de informarse son los diarios regionales o locales (53%), Antena 3 (53%), Cadena SER (49%), RTVE (48%) y El País (48%).

Las principales marcas periodísticas en España gozan de buena credibilidad, pero sufren un retroceso general en el grado de confianza que reciben, debido en buena parte a la fuerte polarización social.

Sigue cayendo además el número de ciudadanos interesados en la información: del 84% en 2016 se ha pasado al 67% en 2021. Y no solo eso. Más de un 25% de los usuarios españoles no tiene ni interés ni confianza en las noticias.

Por otra parte, cuando se pregunta a los internautas cuál es su principal medio para informarse, la elección se inclina hacia los medios tradicionales online: algo más de la mitad (54%) prefiere un medio tradicional offline, mientras el 46% opta por alguno de los medios online (incluidas las redes sociales). Las diferencias significativas se encuentran en la división de los 45 años: seis de cada diez internautas entre 18 y 44 años (60%) prefieren un medio online, frente al 40% que prefiere un medio tradicional offline. Por el contrario, seis de cada diez a partir de 45 años (63%) prefieren un medio tradicional offline, mientras el 37% prefiere un medio online.

La televisión sigue siendo el medio preferido para la mayoría de los encuestados (42%) para informarse y sube 3 puntos en el último año (39%). Con respecto a los demás medios, este año no se registran cambios, las diferencias son de apenas 1 punto porcentual.

 

Las Davis Cup by Rakuten Finals se mueven al ritmo de Cabify por segundo año consecutivoAnteriorSigueintePilar Ruiz-Rosas se despide del Cuartel para emprender nuevos proyectos profesionales

Contenido patrocinado