líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Estos son los ganadores de la primera edición de los Premios Periodismo y Sostenibilidad Orange

Medios de comunicaciónLos galardonados de los Premios Periodismo y Sostenibilidad de Orange.

Los Premios Periodismo y Sostenibilidad Orange celebran su 1ª edición

Estos son los ganadores de la primera edición de los Premios Periodismo y Sostenibilidad Orange

Berta Jiménez

Escrito por Berta Jiménez

En esta primera edición de los galardones se han presentado más de 150 trabajos en tres categorías, que optaban a ganar un premio dotado con 8.000 euros.

Miguel Ángel Ruiz (La Verdad), Luis Manuel Rivas (El País Vídeo) y Maite Pérez y Xaviera Torres (La Lupa Sónica) han sido los ganadores de la I edición de los Premios Periodismo y Sostenibilidad Orange. En una gala celebrada el pasado 17 de noviembre en el espacio Green Patio, se dieron a conocer los nombres de los galardonados en cada una de las tres categorías: Medios Escritos, Audiovisual y Nuevos Formatos.

El acto, que estuvo presentado por los periodistas Roberto Brasero y Mercedes Martín, contó con más de un centenar de asistentes. Acudieron, además, el consejero delegado de Orange, Jean-François Fallacher, que hizo de anfitrión; el viceconsejero de Medio Ambiente y Agricultura de la Comunidad de Madrid, Mariano González Sáez, o el delegado del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Francisco de Borja Carabante.

En el evento, se dieron a conocer los tres trabajos ganadores en la primera edición de estos premios periodísticos, así como los finalistas de cada categoría. Los trabajos fueron elegidos como los mejores de entre 153 candidaturas de 85 profesionales y cada premio está dotado con 8.000 euros.

Categoría de Medios Escritos

El trabajo ganador ha sido “Hidrógeno verde al rescate del Mar Menor”, presentado por Miguel Ángel Ruiz Parra, jefe del área de Sociedad y Cultura del diario La Verdad y experto medioambiental.

El jurado ha destacado en su fallo la oportunidad del trabajo, su gran calidad divulgativa y científica y su enfoque positivo, desde una perspectiva solucionadora del problema medioambiental que tan gravemente afecta a la laguna del Mar Menor. Además, se ha puesto en valor también la larga trayectoria de este informador, gran conocedor de todos los temas relativos a los espacios naturales y comprometido con la sensibilización sobre todas las cuestiones que a estos afectan. 

Los finalistas han sido:

Premio Medio escrito

Categoría Audiovisual

El trabajo galardonado fue “El reloj del cambio climático en Europa”, presentado por Luis Manuel Rivas, realizador audiovisual de El País TV.

El jurado ha valorado muy positivamente este reportaje que, a través de distintas voces y con un lenguaje muy accesible y ameno, pretende informar y al mismo tiempo sensibilizar sobre el avance y consecuencias de la variación de las temperaturas y los patrones climáticos del planeta, atribuida principalmente a la actividad humana.

Asimismo, se ha tomado en cuenta en esta elección el valor añadido que Luis Manuel Rivas aporta a las crónicas sobre sociedad o naturaleza en las que participa a través de aquello que mejor conoce: el lenguaje audiovisual. 

Los finalistas han sido:

Premio Audiovisual

Categoría Nuevos Formatos

El proyecto ganador ha sido “La Lupa Sónica: ¿Cómo de hondo es el océano?”, presentado por Maite Pérez y Xaviera Torres, conductoras del podcast.

En esta elección, los miembros del jurado han destacado el tono ameno, cercano, pero siempre riguroso, que las científicas creadoras del podcast La Lupa Sónica dedican a acercar a los más pequeños temas científicos, como este del océano y sus habitantes. El objetivo, explican ellas mismas es que, a través del conocimiento, las generaciones del mañana aprecien cada día más el entorno natural, contribuyendo con ello a un futuro en el que se cuide más y mejor del planeta.

Los finalistas de esta categoría han sido:

Premio Nuevos Formatos

Unos premios a la sensibilización sobre desarrollo sostenible

Esta primera edición de los Premios Periodismo y Sostenibilidad Orange arrancó el pasado 29 septiembre con la presentación de candidaturas para unos galardones cuyo objetivo es reconocer los trabajos de periodistas, comunicadores y divulgadores que destaquen por la visibilización de temáticas relacionadas con el desarrollo sostenible y el cuidado del medioambiente a través de la innovación y la tecnología.

La decisión definitiva sobre los proyectos agraciados fue tomada el pasado 10 de noviembre por profesionales del mundo de la comunicación y expertos en medioambiente. El jurado se compuso por María García de la Fuente, presidenta de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental; José Luis Gallego, naturalista y periodista ambiental, responsable del área de medio ambiente y sostenibilidad de El Confidencial; Roberto Brasero, responsable del departamento de meteorología de Antena 3 y Onda Cero; Mercedes Martín, presentadora y editora de la edición matinal de El Tiempo y activista; Déborah García Bello, química, investigadora en ciencia de materiales en el CICA y divulgadora científica; Miguel Ángel Tobías, productor y director de cine y documentales sociales.

Todos ellos estuvieron acompañados en la selección de los trabajos ganadores por Daniel Morales, director general de Fundación Orange. Por su parte, Luz Usamentiaga, directora general de Regulación, Asuntos Públicos y Sostenibilidad de Orange, ha confesado: “Nos sentimos muy honrados por la gran acogida de estos primeros Premios de Periodismo y Sostenibilidad, que refuerza el propósito de continuidad con que Orange los ha lanzado con el fin de premiar la labor de aquellos informadores y divulgadores que, desde su profesión de comunicadores, contribuyen a sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de impulsar un desarrollo sostenible para el planeta y para las personas«.

Temas

Orange

 

Outbrain adquiere Video Intelligence AG y extiende su oferta de marca y vídeosAnteriorSigueinteJessica Apellaniz presidirá el Gran Jurado del festival El Sol 2022

Contenido patrocinado