Medios

Denuncian casos de publicidad encubierta en TVE

El Consejo de Informativos de TVE denuncia publicidad encubierta en los Telediarios

TVEEl Consejo de Informativos de TVE ha publicado su último informe de malas prácticas, que recoge lo observado durante los meses de octubre a diciembre. Se trata de un especial de 200 páginas con unos 50 ejemplos detallados de manipulación. Según Vertele.es, se evidencia una”falta de pluralidad, mezcla de información y opinión, y difusión de informaciones y datos inexactos”.

El Consejo ha señalado que se han recibido varias quejas por la emisión de mensajes publicitarios en las informaciones de los Telediarios. Por ejemplo, se destaca una pieza emitida el pasado 16 de noviembre sobre la inauguración en Madrid  de una delegación de la Clínica Universidad de Navarra, que el Consejo ha considerado como publicitaria.

Según el escrito, la propia entradilla de la pieza que se pudo escuchar en TVE es bastante reveladora: “La Clínica Universidad de Navarra abre sus puertas en Madrid… 46 especialidades médica y 500 profesionales formarán parte de este hospital privado”. Según el Consejo de Informativos, “parece más un anuncio que una entradilla informativa. La pieza da voz a tres profesionales de este hospital privado que explican las ventajas de la tecnología médica de la que dispone el centro”.

Si lo que apunta el Consejo es cierto, se estaría vulnerando el artículo 9.11 del Estatuto de Información de la Corporación RTVE, que establece que los profesionales de la información audiovisual “evitarán la difusión de publicidad encubierta que empresas, particulares o instituciones pretendan hacer pasar como informaciones”.

Pero el caso de la Clínica de la Universidad de Navarra no es el único. El mismo mes de noviembre se emitió otra pieza sobre el e-commerce centrada en Amazon con “tintes publicitarios”. “Lo primero que llama la atención es el fondo utilizado para su presentación en plató: detrás de la presentadora aparece el logo de la empresa Amazon, una práctica que desaconseja el Manual de Estilo de la Corporación”. Dicho manual prohíbe, expresamente, la publicidad encubierta.

El informe denuncia que durante la pieza se repite varias veces el nombre de la plataforma, un total de ses ocasiones en poco más de un minuto y medio. “Toda la imagen utilizada en la información se ha obtenido en el centro logístico de Amazon y no incorpora rodajes en ninguna de las tres empresas que venden sus productos a través de esta plataforma digital”. El Consejo señala que se deberían haber introducido en la información también a otros competidores.

El Consejo de Informativos de TVE también señala en su informe casos de censura y manipulación a favor del Partido Popular, junto a errores como no dar forma puntual a los incendios en Galicia y Asturias. Ante la situación, el Consejo se ha reunido con los grupos parlamentarios en el Congreso para buscar una solución, encontrando “acercamiento de posturas”. La semana que viene volverán a reunirse con el objetivo principal de renovar la institución.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir