líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Lo que demandan los consumidores en relación a las plataformas OTT y el contenido en vídeo

Medios de comunicaciónUna tablet sobre un ordenador con una plataforma OTT abierta

Nielsen analiza el panorama de las plataformas OTT

Lo que demandan los consumidores en relación a las plataformas OTT y el contenido en vídeo

Ana Mora

Escrito por Ana Mora

La frase "ver la televisión" ha pasado a significar mucho más que lo convencional con el auge de las plataformas OTT, que se enfrentan a más retos.

El despliegue de oferta de contenidos audiovisuales ha llegado a tal punto en el que podemos pasarnos un buen rato haciendo «scroll» por las interfaces en busca de que alguno de ellos nos llame la atención sobre otros. Muchas veces acabaremos volviendo a la serie o la película segura, es decir, aquella que sabemos que nos gusta, en lugar de probar nuevas obras.

El cambio significativo en la forma en la que los consumidores se relacionan con el contenido de vídeo ha alterado para siempre el visionado de la televisión. La oleada de plataformas OTT para atraer a la audiencia ávida de streaming pone de manifiesto dos aspectos fundamentales.

Por un lado, que los consumidores han hablado, y que el streaming ha llegado para quedarse. Por otro, la explosión de nuevas plataformas y servicios ha llegado a una vorágine en el que no hay un plan para que las compañías aseguren su fidelidad a largo plazo o su propio crecimiento empresarial.

En otoño de 2021, más del 81% de los hogares estadounidenses tenían al menos un dispositivo conectado a la televisión, frente al 72% en 2019. Esos son algunos de los datos que ofrece uno de los últimos informes de Nielsen.

Este también revela que esa conectividad, combinada con los cientos de opciones directas al consumidor que ofrecen de todo, ha transformado la forma en la que usamos nuestros televisores. A finales de 2021, los estadounidenses de dos años o más pasaron el 32% de su tiempo de televisión con dispositivos conectados a la televisión. Entre los niños de 2 a 17, el porcentaje alcanzaba el 64%.

Compañías como Discovery y HBO ya han dado un giro de sus estrategias, al destinar una parte, o la totalidad, de sus nuevos contenidos a sus propios servicios de streaming. Se trata de un cambio significativo con respecto a los orígenes del mismo. El año pasado, los estadounidenses vieron casi 15 millones de años de contenido de vídeo en streaming.

El cambio de la frase «ver la televisión»

Asimismo, los proveedores de streaming están aumentando su cuota de tiempo total de televisión. En febrero de este año, los contenidos de este tipo representaban algo menos del 29% del tiempo total de los consumidores en televisión.

En cualquier caso, se puede afirmar que la frase «ver la televisión» significa mucho más que antes. Actualmente, suponen pantallas gigantes para todo tipo de contenido, incluido el audio. De hecho, los televisores inteligentes son tan populares para transmitir música como los altavoces inteligentes.

Entre los grupos de edad, los consumidores de 35 a 49 años son los que más dinero gastan en servicios de streaming, puesto que el 24% paga por cinco o más. Aparte, no se limitan a sustituir sus opciones de televisión tradicional por opciones OTT.

En muchos casos, los consumidores siguen ampliando sus opciones multimedia cuando el contenido les atrae. Lo hacen hasta cierto punto, sobre todo por el coste: el 56% de los encuestados dice que esta es la principal razón por la que no se suscriben a más servicios.

En este sentido, surgen nuevas oportunidades de negocio. El 64% de los espectadores asegura que le gustaría que hubiera un servicio de streaming de vídeo que le permitiera elegir el número de plataformas que quisieras. Por otro lado, al haber demasiados servicios disponibles, para el 46% es complicado encontrar el contenido que quiere ver.

 

PutosModernos “borda” los vaqueros de Levi’s con mensajes en favor de la sostenibilidadAnteriorSigueintePernod Ricard anima a los jóvenes a "beber más agua" (y menos alcohol) en esta campaña

Contenido patrocinado