Medios

De los social media y sus noticias la gente no se fía un pelo

Los consumidores ponen en cuarentena a la fiabilidad informativa de los "mentirosos" social media

El 26% de los consumidores cree que las noticias compartidas a través de los social media son falsas. Y otro 28% les endilga la etiqueta de sensacionalistas, según un reciente estudio de Teads.

social mediaLa lacra de las “fake news” se ha adosado como una fatídica sombra a las redes sociales, cuya credibilidad como fuente informativa es cada vez más paupérrima. Según un reciente estudio de la empresa especializada en la plataforma de publicidad de vídeo Teads, el 26% de los consumidores cree que las noticias compartidas a través de los social media son falsas. Y otro 28% les cuelga la etiqueta de sensacionalistas.

Para llevar a cabo su informe Teads entrevistó a más de 16.000 consumidores procedentes de ocho países diferentes. Y a la luz de sus respuestas, parece que la gente es cada más “sibarita” en relación con las noticias que llegan a sus ojos. No en vano, el 75% de los consumidores confiesa tener una mayor predisposición a fijar su mirada en fuentes informativa de calidad.

La mayor parte de los consumidores dice leer noticias entre una y cinco veces al día. Cuando el consumidor decide informarse, su fuente informativa favorita son las webs de noticias (33%). Disfruta igualmente de mucho predicamento la televisión (31%). El 20% se informa a través de las redes sociales (pese a estar plagadas supuestamente de “fake news”), el 6% prefiere la radio y el 5% se decanta por los medios impresos.

En términos generales los millennials (los jóvenes de entre 16 y 30 año) prefieren las publicaciones online a la hora de informarse. El 70% se decanta por este tipo de fuente informativa. En cambio, los consumidores de entre 35 y 54 años, si bien no reniegan ni mucho menos de los medios online (69%), prefieren sentarse frente al televisor a la hora de informarse (80%).

Si comparamos, por otra parte, la atención dispensada a las publicaciones de noticias online, a la televisión y a las redes sociales, las primeras se proclaman ganadoras sin atisbo alguno de duda. El 60% de los consumidores dice consumir las noticias procedentes de las publicaciones online con mucha atención. Este porcentaje desciende hasta el 52% en el caso de la televisión y hasta el 46% en el caso de los social media.

Cuando el consumidor decide zambullirse en las procelosas aguas de las redes sociales a la hora de informase, la confianza que tiene a bien depositar en los contenidos publicitarios allí presentes es de apenas un 11%. Esta proporción pega un salto hasta llegar al 30% en el caso de la televisión y aumenta hasta alcanzar el 18% en las publicaciones online.

En los social media el 34% de los consumidores dice recordar siempre los anuncios con los que allí se topa. En la televisión este porcentaje es un 40% y en las webs de noticias la proporción es de un 29%.

Te recomendamos

Cannes

Mundial

JCDecaux

Katapult

Atresmedia

Compartir