líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

¿Cómo ha sido el consumo de televisión en 2021? Estos son los aspectos más destacados

Medios de comunicaciónAsí hemos visto este año la televisión en España.

Conclusiones del informe de Barlovento sobre la televisión en 2021

¿Cómo ha sido el consumo de televisión en 2021? Estos son los aspectos más destacados

Berta Jiménez

Escrito por Berta Jiménez

El consumo de tv lineal desciende mientras aumenta el visionado híbrido audiovisual, y la inversión publicitaria se recupera y crece un 10%

Como cada año, Barlovento Comunicación hace un balance sobre la evolución de la industria de la televisión durante los últimos 12 meses. En su informe anual, muestra una visión global del ecosistema audiovisual de nuestro país. La inversión, el consumo, los operadores, el rendimiento de audiencia o el comportamiento de los espectadores son parámetros que siempre se someten a análisis. A ellos se añaden, además, las consecuencias de la pandemia del coronavirus que, desde el año pasado, ha afectado a todos los aspectos observados en el informe de 2021.

1. El consumo de televisión lineal desciende el 11%

El consumo diario de televisión en 2021 registra una media de 214 minutos por persona y día, es decir, 3 horas y 34 minutos. Esto supone una bajada de casi media hora diaria (26 minutos concretamente) respecto al año anterior. Este consumo se desglosa en televisión lineal (206 minutos) y diferido (7 minutos).

Esta media de consumo está tomada sobre el conjunto de las 45.665.000 personas de nuestro país con 4 o más años de edad, que conforman el concepto de “Universo de Consumo” y siempre teniendo en cuenta para su ponderación los que ven y no ven televisión.

Hay que tener en cuenta, no obstante que la irrupción dramática de la Covid 19 y el confinamiento obligado que vivimos en 2020, supuso un incremento más que notable de los minutos vistos por los espectadores (18 minutos más que en 2019).

Por otro lado, el consumo “híbrido” (en el argot de la medición de audiencias tiene por nombre “Otros usos del Televisor”), ha sido de unos 30 minutos por día y persona. Por tanto, el consumo a través del televisor (lineal más diferido, más invitados, más “otros usos del televisor”) alcanza las 4 horas y 3 minutos (243 minutos) por persona y día.

2. La inversión publicitaria en televisión ha crecido un 10%

La pandemia del coronavirus afectó negativamente, como no podía ser de otra manera, a la inversión publicitaria en televisión. En 2020, se invirtieron casi 400 millones de euros menos en con respecto al ejercicio de 2019.

Este 2021, a falta de completar el año y de terminar de conocer todos los datos, se puede afirmar que la inversión de publicidad ha crecido alrededor del 10%, que supone un crecimiento moderado de la recuperación de la inversión publicitaria en televisión.

Los datos de Infoadex respecto de la inversión en 2019 y 2020 indican que la inversión podría alcanzar los 1.800 millones de euros, entre el 9% y 10% más que el año 2020, cuando se registraron 1.640 millones de euros. El crecimiento de la inversión será de 150-160 millones de euros más que el año del inicio de la covid-19.

3. Mediaset y Atresmedia mantienen su fortaleza en los ingresos publicitarios, y Facebook y Google lideran la facturación publicitaria digital

En los últimos nueve años, la proporción de Mediaset y Atresmedia sobre la denominada “tarta publicitaria” se ha mantenido constante entre el 84% y el 86% del total. En 2021, esta inversión ha sido de unos 1.800 millones de euros para el conjunto del sector televisivo aproximadamente.

En términos de audiencia, las dos grandes corporaciones de televisión privada de nuestro país suman el 55,6% de cuota de pantalla. Mediaset, con siete cadenas, registra en el año 2021 una media del 28,3% de cuota de pantalla, mientras que Atresmedia, con seis cadenas en su oferta, promedia el 27,3% (un punto más que en 2020).

En cuanto a la facturación publicitaria digital, Facebook y Google dominan el 70% de la publicidad online en España. Ha sido recogido por los medios de comunicación, sobre todo los impresos en papel, produciéndose de hecho un duopolio con una posición dominante. Ante estos hechos, una empresa como Apple en los primeros meses del año 2022 también va a ampliar su negocio de publicidad para competir con las dos mega compañías citadas.

4. Telecinco cumple 10 años como cadena de televisión más vista

Según el informe de Barlovento, Telecinco ha sido la cadena más vista por décimo año ininterrumpido con el 15% de cuota de pantalla. Este 2021, ha obtenido cuatro décimas más que en el año 2020.

Por su parte, Antena 3 registra el 13,8% de cuota de pantalla con un incremento del 2% con respecto del año precedente. La suma de las dos cadenas de mayor audiencia pondera 2,4 puntos más que el año anterior, lo que refleja la enorme fortaleza de ambas ofertas pese al descenso lineal de la televisión convencional. Entre las dos han pasado del 26,4 % de audiencia en 2020 al 28,8 % en 2021.

En el desglose de liderazgos mensuales de todo el año 2021 se demuestra que Telecinco ha sido líder consecutivo desde enero a julio de modo destacado. De agosto hasta diciembre, el liderazgo en el ranking como cadena más vista se ha modificado por el crecimiento de Antena 3. En agosto se produjo un empate técnico al registrar ambas cadenas el 13,1 % de cuota. En el mes de septiembre, Antena 3 lideraba en solitario con el 14,2% y, en octubre, de nuevo Telecinco con el 14,4% superó a Antena 3. Después, en noviembre volvía registrarse cambio en el liderazgo de cadena más vista ya que Antena 3. En diciembre, a día 25, Antena 3 lidera el ranking con una media de 13,6% (Telecinco bajó al 13,4%).

5. TVE finaliza 2021 con mínimos históricos y las cadenas públicas autonómicas confirman su fortaleza

El análisis revela que La 1 de TVE ha reunido este 2021 el 8,8% de cuota de pantalla, seis décimas menos que el año anterior. Este dato representa la cuota anual más baja de su historia y pondera por primera vez una cuota inferior al 9%. Se trata de una pésima noticia para la principal cadena del ente público.

Los datos de audiencia del mensaje de Navidad del Rey del pasado 24 de diciembre de 2021 ahondan en una realidad muy preocupante. La 1 continúa como cadena más vista en el mensaje del Rey con el 18,8% de cuota de pantalla, pero en 2020 promediaba el 24,6%. Antena 3, la segunda opción, se ha alzado con el 18% de cuota, con un incremento de casi cuatro puntos en relación con el mensaje anterior (14,2%); y Telecinco ha obtenido el 9% de cuota.

Por su parte, varias cadenas autonómicas han crecido en fidelización y han subido su cuota de pantalla en este año 2021. Entre ellas, Aragón TV, que alcanzaba en el conjunto del año el 10,4% de cuota, subiendo 1,1 puntos sobre el 2020.

TVCAN de Canarias sumaba el 7,7% en el año y subía 1,8 puntos en su oferta, junto a otras emisoras de FORTA como Canal Sur en el 8% de cuota; TP Asturias con el 7,3% o CCM de Castilla-La Mancha con una subida de seis décimas y el 6,3% de cuota.

Además, en el conjunto y suma de audiencia de todas las emisoras de FORTA han crecido una décima más hasta conseguir el 8,3% de cuota para el conjunto nacional a pesar de que esta oferta regional no alcanza el total de cobertura territorial como el resto de las denominadas cadenas nacionales. Este resultado, además, es el más alto desde 2013, cuando registraban 8,7%.

6. Las televisiones de pago logran máximos históricos de audiencia

La oferta la televisión de pago, que engloba 74 cadenas en España, logra nuevo récord de audiencia en el año 2021 al promediar el 8,6% de cuota de pantalla y mejorar dos décimas su media anual con respecto al año anterior.

Desde 2013, esta modalidad en la distribución de la señal no ha hecho otra cosa que ganarse la fidelidad de los espectadores. Así en 2013 recaudaba el 5,6% de cuota, para un año más tarde registrar el 6,2%. En 2015 ponderó el 6,8% y el siguiente subió hasta el 7%. En 2017 incrementaba su ponderación de audiencia y se elevaba hasta el 7,8%, con dos décimas menos en el 2018, pero rápidamente recuperó audiencia en el año 2019 y subió al 8% de cuota. Y ya En los dos últimos años, volvió a incrementar su cuota de pantalla al firmar el 8,4% y 8,6% en el 2021.

El número de abonados a la televisión de pago en España ya es supera los 8,3 millones, según los últimos datos de la Comisión Nacional de los Mercados de la Competencia (CNMC). Movistar, Vodafone y Orange suman el 80% del total de la oferta.

7. El ‘Metaverso’ llega para quedarse

La esencia de la era digital es la “conexión permanente” y la “instantaneidad”: todo es vivido al segundo y en directo. Si bien el año pasado, la novedad en este ámbito eran las “ventanas en la distribución”, este 2021 ha sido la llegada del “metaverso” la principal noticia que ha irrumpido en el panorama tecnológico.

Así, en este último trimestre del año, la mega compañía Facebook presentó en sociedad su reconversión en un nuevo foco empresarial para cambiar su nombre y comenzar a llamarse Meta. Algo similar hizo la compañía Google, que en 2015 pasó a denominar a todo su grupo de empresa “Alphabet”.

Entre las empresas que compondrán Meta, está la propia Facebook, con 2.900 millones de suscriptores; Instagram, que fue comprada por 1.000 millones de dólares y que cuenta con 1.200 millones de participantes, o WhatsApp, que fue adquirida por 22.000 millones de dólares y que tiene 2.000 millones de usuarios.

En esa presentación, el propietario de Meta, marcaba su nuevo propósito: crear un “metaverso”. Es decir, será un universo paralelo o “plaza pública virtual” en la cual las personas podrán interactuar a través de «avatares» gracias a la tecnología como realidad virtual y aumentada.

8. La audiencia online se estabiliza y YouTube gana peso en el panorama audiovisual

El 2020 fue un año de extraordinario consumo audiovisual. En 2021 el consumo ha disminuido a la par que se han levantado las restricciones, pero se mantiene en datos elevados. Según el último “Rosco” publicado por Barlovento Comunicación, en noviembre de 2021, el consumo audiovisual total por individuo (mayor de 18 años) asciende a 307 minutos diarios, o lo que es lo mismo, 5 horas y 7 minutos.

También destaca este año la extraordinaria fuerza de YouTube como generador de contenido audiovisual. La plataforma es líder en share audiovisual agregado en menores de 45 años con el 18,9%. Su liderazgo en el grupo 18-24 años asciende al 36,3% de share, o lo que es lo mismo, 1 de cada 3 minutos de contenido audiovisual que ven los individuos de esta franja de edad corresponde a contenido de YouTube.

9. Las plataformas de streaming siguen sumando suscriptores

La emisión de la señal en directo por internet supera las tres cuartas partes del tráfico de la red. Alrededor de 1.000 millones de hogares disponen en el mundo de alguna suscripción a las plataformas de streaming, según OMDIA, firma de consultoría especializada en cobertura global de telecomunicaciones.

En el informe del año precedente, ya se indicaba que la oferta de las OTT’s, de las grandes compañías como Netflix, Prime Video-Amazon, HBO Max o Disney, fue el gran “maná” del ecosistema audiovisual en 2020.

Netflix, la compañía que ha sido pionera e innovadora, disruptiva del statu-quo de la televisión y del audiovisual, facturó en el ejercicio de 2020 alrededor de 25.000 millones dólares en el año de la covid-19, que supone un incremento de una cuarta parte sus ingresos. Todo ello se hizo posible mediante “el modelo de suscripción” de 214 millones de fieles.

Así, esta compañía mantiene su excepcional pujanza como modelo de negocio en la suscripción. Esta enormidad de suscriptores, impensable hace una década en la cual el ecosistema televisivo-audiovisual, ha cambiado de modo excepcional el modelo de negocio tradicional y fomenta el valor más preciado como es el material más excepcional en la era digital: los datos.

Otro hecho positivo con el modelo de suscripción viene del análisis que ha realizado el Observatorio de la Piratería y Hábitos de Consumo de Contenidos Digitales. En un informe de GFK se destaca que la piratería se ha reducido en un 7% en relación con el año anterior. Es ya una cuarta parte menor de la que se realizaba en 2015.

10. La importancia de las ‘Telecos’, el 5G y los derechos del fútbol

Desde el concepto de la “convergencia digital”, las denominadas ‘Telecos’ conforman una parte sustancial del ecosistema televisivo-audiovisual, hasta el punto de liderar una parte muy importante de la industria audiovisual.

El 5G que es la quinta generación de conectividad móvil con la consiguiente aceleración e incremento de la velocidad de entre 100 y 1000 veces superior del 4G. Es decir, permite una velocidad muy superior: de hecho, una película de metraje de 90 minutos tardaría 10 segundos en descargarse mediante la nueva tecnología.

En el reino de la “instantaneidad”, el 5G será el tótem sociológico de nuestro tiempo.Esta tecnología permite que puedan conectarse hasta 100 veces más usuarios y dispositivos que con el 4G, sin que las redes exploten por el exceso de tráfico.

Otro hecho novedoso del 2021 es la adjudicación de los derechos audiovisuales de la Liga de Fútbol, fundamental para el ecosistema futbolístico y fundamental para la economía televisiva-audiovisual. En el caso de nuestro país, los derechos recaen en Telefónica, tenedora de los derechos en los últimos años, y DAZN.

 

La nueva compañía LuzDosTres se convierte en el "amigo invisible" de las grandes comercializadoras eléctricasAnteriorSigueinteBAP&Conde lanza Nuevo Heraldo, el primer periódico lleno de noticias transformadoras

Contenido patrocinado